Esta semana la NASA anunció el descubrimiento de un nuevo planeta circumbinario. La noticia no fue el hallazgo, lo notable de todo esto es que la persona que lo descubrió fue Wolf Cukier, un joven con tan solo 17 años de edad.

Él es un becario se unió al Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA en Marylan, el verano pasado.

Dentro de las funciones que realizaba en este lugar  era observar y analizar las variaciones de brillo en las estrellas por medio de TESS (Sátelite de Sondeo de Exoplanetas en Tránsito), para después subir los resultado al proyecto Cazadores de Planetas.

¿Te imaginas tener esa responsabilidad y después de todo encontrar un nuevo planeta a esa edad?

¿Cómo se encontró este planeta?

Wolf Cukier comentó lo siguiente sobre cómo sucedió esto: “Estaba analizando los datos de lo que todos habían marcado como un eclipse binario, un sistema en donde dos estrellas se mueve en círculo entre ellas y desde nuestra vista se ve como un eclipse. Como en mi tercer día en mi pasantía, vi una señal de un sistema llamado TOI 1338. Primero pensé que era un eclipse estelar, pero el momento de paso era incorrecto. Resultó ser un planeta”.

Los datos brutos del telescopio TESS e informes de algunos astrónomos aficionados decían que se trataba de la existencia de un sistema de dos estrellas, pero cuando  Cukier analizó la luminosidad de estas más de cerca, se percató que no se trataba de eso, sino de un planeta que se movía en este sistema.

[video_youtube url_video=»me_continue» description=»»]

Sus colegas se vieron sorprendidos por todo esto, entusiasmados, acudieron con el joven para poder apoyarlo en el rastreo de lo que sería un logro increíble para el joven becario.

Sin duda alguna este tipo de noticias inspiran a las nuevas generaciones a seguir estudiando, aportando sus conocimientos y así poder progresar. ¿Qué hubieras hecho si descubres un planeta? Cuéntanos en los comentarios. 

Texto hecho con información de Mashable.

Tal vez te pueda interesar: El nuevo parque de diversiones de Nintendo.