La fiesta grande del futbol mexicano está a la vuelta de la esquina, con únicamente un compromiso previo: la jornada 17.

Cinco equipos ya están clasificados. Cruz Azul, América, Pumas, Santos y Rayados ya tienen sus lugar asegurado en la liguilla, mientras que los tres puestos restantes se disputarán en la última fecha del campeonato entre Tigres, Toluca, Morelia, Pachuca y Querétaro.

Tabla: ligabancomer.mx

Estos son los escenarios más factibles que necesita cada equipo para estar en la fase final de la Liga MX:

 

Tigres

  1. Vencer o empatar con Guadalajara
  2. Perder y que 2 de los otros 4 equipos implicados no ganen.

 

Toluca

  1. Vencer o empatar con Lobos BUAP
  2. Perder y que 2 de estos 3 equipos no ganen (Morelia, Pachuca y Querétaro).

 

Monarcas Morelia

  1. Vencer a Cruz Azul
  2. Empatar o perder y que ni Pachuca, ni Querétaro ganen.

 

Pachuca

  1. Vencer a León y que Morelia o Toluca pierdan.
  2. Vencer a León y que Morelia empate.

 

*Si pierde o empata, está eliminado

 

Querétaro

  1. Vencer a Necaxa y que Pachuca y Morelia pierdan o empaten.

 

*Si pierde o empata, está eliminado

 

La diferencia de goles en un parámetro que sirve para desempatar en caso de igualar en puntos, por lo que es importante tener en cuenta este criterio dependiendo los resultados de cada partido, ya que podrían ser determinantes para establecer las posiciones.

 

En cuanto a los equipos ya clasificados, solamente Cruz Azul y América aspiran a terminar como líderes de la competencia.

 

En el caso de los cementeros, un empate ante Monarcas les basta para posicionarse en la parte más alta de la tabla. Las Águilas podrían ser líderes solo en caso de que La Máquina pierda y ellos derroten a Veracruz. En este escenario, ambos equipos acabarían con 33 unidades, pero la diferencia de goles jugaría en favor de los azulcremas.

 

En caso de que América pierda o empate su partido, Pumas y Santos podrían superarlos en puntos y terminar por encima de ellos. Rayados también posee esta posibilidad, pero tendría que haber una combinación de goleada regia ante el Atlas y una catástrofe americanista a manos de los Tiburones Rojos.

 

Juan Carlos Pérez