Llega diciembre y es el momento indicado de colocar el árbol de Navidad lleno de esferas y luces. Debajo de este se suelen colocar los regalos que trae Santa o los Reyes Magos, ¿listos para poner el suyo?. Hacer esto se ha vuelto una tradición, en donde la familia se junta para colocar este bonito adorno pero, ¿Cuál es el origen de esta tradición y símbolo de la Navidad? A continuación te lo vamos a contar.

Origen del simbólico árbol de Navidad

Una de las tantas historias que hablan del origen del árbol de Navidad, explica que en la antigüedad los nórdicos pensaban que la Tierra y los Astros pendían de un árbol gigante. En la punta de este árbol se encontraba el cielo, en donde estaba la morada de los dioses, conocida como Asgard y el Palacio de Odín (Valhalla). En las raíces se encontraba el reino de los muertos (Helheim), por tanto, el infierno.

origen árbol de Navidad

Asgard y Valle de Odín

origen árbol de Navidad

Helheim, reino de los muertos

Cuando estos pueblos fueron evangelizados por los primeros cristianos, notaron que la fecha de adoración nórdica coincidía con el nacimiento de Cristo, por lo tanto, continuaron con el símbolo del árbol pero cambiando por completo el significado.

Se cambió el roble por un pino como símbolo de amor eterno a Dios y vida eterna. La forma de triángulo representa a la Santísima Trinidad y fue decorado con velas y manzanas, lo que ahora son las luces y esferas.

Como dato curioso, se cree que el primer árbol de Navidad formal apareció en Alemania en el año 1605, con la mayoría de los elementos que se conocen ahora, ya que pretendían hacer el invierno más cálido.

Primer árbol de Navidad en México

La llegada de esta tradición a nuestro país se hizo presente en el año 1864 durante el Segundo Imperio Mexicano, en donde Maximiliano y Carlota instalaron en el Castillo de Chapultepec un árbol gigante con la intención de impresionar a la corte y la aristocracia. La tradición continuó replicándose en diversas partes de México, comenzando por las zonas urbanas y luego, prácticamente en todo el país.

origen árbol de Navidad

Primer árbol de Navidad en México

Ahora que ya sabes el origen del simbólico árbol, ¿ya estás listo para poner el tuyo junto con tus seres queridos y llenarlo de regalos?

Tal vez te pueda interesar leer sobre: Santa Claus: el misterio que todos queremos descifrar