Los japoneses son conocidos por el gran amor que le tienen al trabajo. Tanto, que tienen un término para aquellas personas que mueren a causa de la carga excesiva de trabajo, llamado karoshi. Podríamos pensar que, ¡los japoneses nunca se cansan de trabajar!

Por esta razón existe la propuesta de un nuevo modelo laboral en Japón, que a continuación te vamos a explicar. 

[video_youtube url_video=»» description=»»]

¿De que trata este nuevo modelo laboral? 

Este modelo simplemente se trata de laborar cuatro días a la semana y tener como descanso tres días, sin reducción de salario. Para muchos sonará como el modelo ideal, pero para algunos japoneses no tanto. A muchos de los habitantes de Japón no les agrada esta propuesta, pues sienten que son demasiadas horas muertas y lo encuentran bastante aburrido.

Anteriormente ya se habían puesto en marcha iniciativas de descanso desde el 2017, conocidas como Premium Friday. Esta campaña quiere lograr que todos los empleados se tomen la tarde libre del último viernes de cada mes.

¿Qué empresas llevan este modelo?

Desde hace menos de dos años Yahoo Japón le da a sus empleados la posibilidad de tomar tres días libres en la semana. Esto ha ayudado a reducir las cargas de estrés y el impacto ambiental. Al igual, la firma Fast Retailing, la encargada de las tiendas de ropa Uniqlo, propone a sus empleados tener tres días libres entre semana a cambio de trabajar un fin de semana.

Sabemos que Japón es una sociedad que se basa mayormente de la tecnología, pero no hay manos suficientes para satisfacer las necesidades de todos los habitantes del país. La pregunta que nos hacemos es, ¿este nuevo modelo laboral servirá de igual manera para los mexicanos?, es algo que deberían de empezar a implementar las empresas de nuestro país. ¿Llegará algún día? Esperemos y pronto suceda para sacar conclusiones de este controvertido tema.