El feminismo en Chile ha triunfado de una manera nunca antes vista. En el país donde fue creado el himno feminista se está hablando de incluir la equidad de género en la nueva Constitución.

El 21 de abril de 2021, va a ser el día en el que serán escogidos los y las constituyentes. Esto va a ser un desafío, pero al mismo tiempo una victoria para los colectivos feministas.

“Un violador en tu camino”, el himno feminista que ha causado revuelo en las redes sociales

Este himno del feminismo se conoce en todo el mundo y se ha traducido a varios idiomas. Su éxito fue tan masivo gracias a que produjo un sentimiento de pertenencia a las mujeres que se atrevieron a cantarlo. Gustó tanto tanto que logró atraer el reconocimiento de la prensa internacional. El Times incluso reconoció al grupo impulsor del himno como una de las 100 personalidades más influyentes. 

Daniela Watson, directora nacional de Abofem, explicó que el éxito de “Un violador en tu camino” se debe a varios factores. Uno de ellos desde lo “meramente estético”. Daniela uso este término para explicar la ropa que usaron (ropa de fiesta y una venda al principio y después ropa negra y un pañuelo rojo). Además, la combinación de la melodía pegajosa y la coreografía diseñadas para que todas las mujeres pudieran bailar y cantarla.

[video_youtube url_video=»xlheZBg8ZKo» description=»Feminismo en México y en el mundo»]

En la entrevista Daniela explica que otra de las razones del éxito se debe a un sentimiento de identidad al ser conscientes de la violencia de género de la que muchas mujeres han sufrido. 

“´Un violador en tu camino´ llegaba a unir las manifestaciones de feminismo que año tras año han sido más multitudinarias con la revuelta social de octubre de 2019, visibilizando que esa violencia estatal, estructural, institucional que tanto le dolió al pueblo chileno, era la misma violencia que las mujeres venimos sufriendo y denunciando hace muchos años”. 

¿Por qué el himno del feminismo se hizo tan popular?

Según Daniela, la propuesta que desarrolló el colectivo Las Tesis logró desarrollar un sentido de empatía entre las mujeres, ya que “es muy fácil identificarse con su letra, con la rabia, a todas alguna vez como andábamos vestidas, todas hemos sentido alguna vez esa rabia”.

Dentro de la entrevista, Daniela reflexionó que “Y más allá de nuestras fronteras, en Argentina, en Francia, en España, en México, en el Medio Oriente, en todas partes las mujeres hemos sentido esa violencia y esa rabia. El éxito de la performance tiene que ver con la idea macabra de que la violencia machista no conoce fronteras, pero al mismo tiempo, tampoco nuestra rabia ni nuestras ganas de destruir esas lógicas”.

[video_youtube url_video=»hL1VUOOGWFw» description=»¿Por qué existe el feminismo?»]

Según Daniela, “Un violador en tu camino” logró un éxito tan grande a nivel mundial ya que “la invitación a reproducirla en todas partes, que fuera un baile, una fiesta colectiva feminista, algo en lo que todas podíamos ser parte y que no tiene fin”. También dijo: “en el 8M volvimos a escuchar sus letras y se volverán patrimonio feminista (…) Además, el hecho de que fuera una protesta pacífica hizo que llegara a mujeres que no se habían sentido invitadas a otras manifestaciones feministas. Es una performance donde cabemos todas”.

Tal vez te podría interesar: Feminismo: hasta donde hemos llegado