El Gran Premio de Austria nos dejó un resultado inesperado a raíz del primer drama en pista de la temporada 2024.
Verstappen VS Norris
Max Verstappen quien lidera actualmente el campeonato mundial y Lando Norris quien está actualmente en el segundo lugar y con el auto más rápido de la parrilla tuvieron una colisión en la vuelta 64 del Gran Premio de Austria.
Tras la que hubiera sido la última detención en los pits para Verstappen, el equipo tardó en cambiar uno de los neumáticos y perdió la ventaja que traía en pista. McLaren sacó ventaja de eso y Norris salió de los pits cerca de Verstappen.
Tras varias vueltas acercándose y luego intentando rebasar a Max, los dos se arriesgaron y terminaron chocando. Norris provocando una pinchadura de neumático a Verstappen y a él mismo.
Norris terminó abandonando la carrera por los daños a su chasis y Verstappen terminó quinto porque los daños en su monoplaza no fueron tan graves y solo tuvo que ir a pits.
¿Quién fue el culpable?… Ambos
Verstappen defendió con los colmillos su posición pero llevó tan al límite las maniobras defensivas que Norris siendo muy optimista e intentando rebasar por fuera, presionado y desesperado por lograrlo terminó colindando su McLaren con el RB20 de Verstappen.
La FIA terminó sancionando a Max Verstappen con 10 segundos por el contacto. Norris fue penalizado por límites de pista con cinco segundos pero al final terminó retirándose de la carrera. En estas situaciones siempre hay dos versiones diferentes y hubo roces cuando fueron a declarar al respecto.
«Si Max dice que no hizo nada equivocado, perderé mucho respeto por él»
Lando Norris sobre el incidente en la carrera
“ Cuando estás peleando por la victoria… por qué no puedes pelear de una manera dura”.
Max Verstappen
Mercedes: en el momento indicado a la hora indicada
George Russell habría ocupado el último lugar en el podio pero con el incidente pasó a tomar el liderato y terminó ganando el Gran Premio de Austria.
Dándole la primera victoria de la temporada para la escudería de las flechas plateadas (Mercedes) y su segunda victoria en la Fórmula 1. Por otro lado, su compañero Lewis Hamilton logró terminar a las puertas del podio en el cuarto lugar.
Piastri salva a McLaren
El piloto australiano Oscar Piastri arrancó séptimo y sacándole provecho al auto pudo avanzar hasta la quinta posición y tras el incidente al frente se adueñó de la segunda posición tras rebasar a Carlos Sainz. Con este resultado logra sumar su primer podio en Austria.
Ferrari: Las dos caras de la moneda
Carlos Sainz logró subirse al podio con el choque de Verstappen y Norris. Manteniéndose firme con el cuarto lugar durante la carrera pero al ser rebasado por Oscar Piastri bajó a la tercer lugar. Sainz logró sumar otro podio y salvó a Ferrari de un mal resultado en Austria.
Charles Leclerc arrancó en la sexta posición y llegando a la primera curva tuvo un contacto con Oscar Piastri que le provocó daños en el alerón frontal de Charles y tuvo que ir a los pits a cambiarlo. Cayó al fondo y su carrera estaba prácticamente sin posibilidades de sumar puntos, logró remontar a la undécima posición pero no pudo sumar ningún punto para el campeonato.
Red Bull no sale victorioso de casa
Tras el incidente en el que Max Verstappen se vió involucrado, las esperanzas de podio se acabaron para la escudería local. Max logró la pole position, ganó la carrera sprint pero no pudo subirse al podio en Austria al terminar en quinto lugar.
Checo Pérez nuevamente tuvo un fin de semana complicado. Clasificó en la octava posición y con un buen arranque pudo avanzar a la sexta posición pero por un pequeño contacto que recibió de Oscar Piastri provocó un daño en uno de sus pontones del auto y como consecuencia tuvo una pérdida aerodinámica toda la carrera. Cruzó la meta en el séptimo lugar y el asesor de Red Bull, Helmut Marko, justificó el bajo rendimiento de Pérez en la carrera.
“Sabíamos que no podíamos cambiar nada; entonces le dijimos haz lo mejor que puedas, eso fue lo que hizo bajo esas circunstancias”
Helmut Marko sobre la carrera de Checo en Austria
Haas brilló en Austria
El equipo norteamericano obtuvo su mejor resultado en conjunto de la temporada. Nico Hulkenberg logró meter su Haas a la última ronda de la clasificación (Q3) y arrancó desde la novena posición y en carrera logró terminar en la sexta posición mientras que
Su compañero de equipo Kevin Magnussen clasificó doceavo y pudo cruzar la meta en la octava posición. Haas sumó doce puntos en tan sólo una carrera, un muy buen resultado para la escudería.
Alpine rescata punto
Pierre Gasly tras haber clasificado décimo tercero pudo superar a su compañero Esteban Ocon en carrera y sumar un punto para Alpine cruzando la meta en décimo lugar. Favorecido por el abandono de Norris ya que habría terminado rozando la zona de puntos
Esteban Ocon entró a la última ronda de clasificación y en carrera perdió dos posiciones terminando duodécimo en Austria.
Racing Bulls: Ricciardo logra sumar
Un fin de semana que pintaba complicado para la escudería pero Daniel Ricciardo quedó cerca de la última ronda de la clasificación (Q3). Arrancó undécimo y su carrera fue bastante lineal, manteniendo su posición de arranque y un poco favorecido por el incidente pudo avanzar una posición más cruzando la meta en noveno lugar.
Por otro lado, su compañero Yuki Tsunoda tuvo una carrera para el olvido terminó clasificando décimo cuarto y cruzó la meta en décimo cuarto lugar.
Aston Martin no logra recuperarse
La escudería sigue presentando problemas para poder sumar puntos. Fernando Alonso clasificó y en carrera por un problema de frenos terminó teniendo un contacto con el Sauber de Zhou Guanyu, esto le costó a Alonso una penalización de 10 segundos por el incidente. Sin poder hacer mucho cruzó la meta en la décimo octava posición.
Lance Stroll clasificó en la décimo séptima posición y con buena estrategia pudo avanzar al décimo tercer lugar que fue su posición final en la carrera.
Williams y Sauber: Los rezagados
Ninguna de estas dos escudería pudo hacer algo destacado durante este fin de semana en Austria. Alex Albon estuvo cerca de avanzar a la segunda ronda de clasificación (Q2). Arrancó décimo sexto y solo avanzó una posición gracias al abandono de Norris, por lo que cruzó la meta en décimo quinto lugar. Logan Sargent terminó en último lugar rezagado por dos vueltas con el primer lugar (Russell).
Sauber sigue sin poder encontrar una solución para poder pelear por puntos. Clasificaron décimo octavo (Bottas) y vigésimo (Zhou) y en carrera desaparecieron. Valtteri Bottas quedó décimo sexto y Zhou Guanyu en décimo séptimo lugar.