Para nadie es sorpresa ni secreto que la pandemia ha provocado un incremento en las ventas en línea. Sin embargo, ¿cuánto exactamente? ¿Qué se vendió más durante el 2020? Acá les contamos cómo el comercio electrónico arrasó durante la pandemia.

Primero lo primero, podemos conocer las cifras exactas sobre cómo le fue al comercio electrónico el año pasado gracias a la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO). En concreto, gracias a su “Estudio de venta online 2021”.

Este último tiene cumple el objetivo específico de mostrar cuánto impacto tuvo el COVID-19 en el mundo de las ventas por internet.

[twitter id_twitter=»https://twitter.com/amvomexico/status/1354963151624798214″]

Pero bueno bueno, ya, mucho contexto. Vamos a la carnita del asunto, El primer datazo importante que revela este estudio es que el comercio electrónico generó más de 316 mil millones de pesos tan solo durante el año pasado. Y pa´ que vean que no es cualquier cosa, esto equivale a un incremento del 81 por ciento respecto al 2019.

Y para que el ojo les quede aún más cuadrado, estos 316.000 millones de peso representan el 9 por ciento del retail total en el país.

Ahí les va un dato curioso. Este estudio de la AMVO también nos permitió ver que las mujeres dominan el comercio electrónico. Durante el 2020, más de la mitad de los consumidores online fueron mujeres (53 por ciento), mientras que el resto se lo llevaron los hombres.

Oigan, no sean así. Nada más el 19 por ciento de los compradores digitales deja una reseña del producto. No sean gachos, no les cuesta nada y les ayuda a futuros compradores. Hoy por ti, mañana por mí.

Y chequen nomás esto. El análisis en cuestión mostró que prácticamente todos los compradores en línea usan su smartphone como dispositivo predilecto. Sí, puede que no sorprenda a muchos, pero es que el 98 por ciento es demasiado. Denle amor a sus laptops, tablets y demás también, oigan.

Ahora, ¿qué tan seguido compra la gente a través de Internet? Pues el estudio revela que el 56 por ciento de los participantes lo hacen al menos una vez al mes.

Los cuatro titanes del comercio electrónico

¿Qué usos le dan los compradores a los servicios de compras digitales? Pues ahí les van las principales cuatro razones:

  • Encontrar productos no disponibles en tiendas físicas-
  • Recibir compras a domicilio
  • Ahorrar tiempo
  • Evitar aglomeraciones en tiendas

¿Qué tipo de cosas compra la gente?

¿Cómo ven? Estas son las categorías más populares para comprar en línea:

  • Comida a Domicilio (66 por ciento)
  • Moda (57 por ciento)
  • Belleza y Cuidado Personal (52 por ciento)

La comida a domicilio se lleva un aplastante primer lugar.

Y por si tenían el pendiente. El 86% de los encuestados prefiere recibir sus alimentos y productos en su casita, el 11 por ciento en algún centro de distribución, y el 9 por ciento restante su oficina. Bien ahí, Godínez.

No todo es color de rosa

Nada es perfecto, mucho menos los servicios de venta en línea. El estudio de la AMVO reveló que el 30 por ciento de los compradores tuvieron que realizar por lo menos una devolución de alguna compra en línea durante 2020. No los podemos culpar, ¿a quién no le ha pasado que algún producto no llega como te lo esperabas?

Y como somos bien chismosos, no nos podíamos quedar sin saber por qué se realizaron la mayoría de devoluciones. Resulta que las tres principales motivos fueron: que las tallas de la prenda no eran las correctas, el producto llegó incompleto y la mercancía venía dañada. Entendemos su dolor.

Pero bueno, ¿Cuál de estos datos les gustó más? ¿Cuál les sorprendió más?