¿Qué son las películas de culto?. ¿dónde surgió? Prepara las palomitas que a continuación te contaremos más sobre esta rama del séptimo arte.

Han pasado más de cien años desde la invención del cinematógrafo, el cine ha evolucionado desde entonces en múltiples divisiones para reconocerlo: cine de arte, cine de autor, independiente, comercial o alternativo han sido algunas de las categorías que podemos encontrar.

Estos conjuntos tratan de ubicar a las películas por sus características intrínsecas pero pocos conjuntos definen a las películas por su trascendencia con el público. Es decir, en el impacto a los fans from hell después de pasar por las salas de proyección. 

Así nos encontramos con las películas de culto. Su definición comenzó a utilizarse a mediados de los años 70 y tenía que ver con películas que en taquilla no tuvieron el éxito como los filmes taquilleros, inclusive sufrieron del desprecio de las grandes masas por violar tabúes culturales como la violencia, la sangre o el sexo. 

Un film de culto es una película ignorada y hasta proscrita. Y sin embargo su más notable señal de tener el estatus de culto es que una vez que los fanáticos la han descubierto, regresan a ella una y otra vez. Su distribución se realiza a través de cintas caseras, DVD´s, Blu rays o inclusive en algunos canales de televisión de paga. 

Películas de culto para compartir

Ahora que nos encontramos aún en buen resguardo, tenemos la oportunidad de revisar algunos títulos del cine de culto. Y es por eso que te compartimos cinco películas que podrás encontrar en Netflix que podrás compartir, incluso estando a la distancia.

Punto de quiebra (Dir. Kathryn Bigelow, 1991).

Dirigida por Kathryn Bigelow, esta cinta de 1991 es la primera gran oportunidad que tuvo Keanu Reeves para probar suerte como héroe de acción… y vaya que lo logró. Aquí interpreta a un agente del FBI para investigar a una banda de ladrones quienes hacen sus atracos con máscaras de expresidentes de Estados Unidos. 

[video_youtube url_video=»» description=»POINT BREAK – Trailer ( 1991 )»]

Estación Zombie Tren a Busán (Dir. Sang-ho Yeon, 2016).

Rápidamente la película se convirtió en una obra de culto al abordar el género zombie de una forma fresca pero tampoco sin romper las reglas del mismo. Aquí únicamente lo que tenemos es colocar una plaga de zombies dentro de un tren y nuestros héroes sin poder escapar a ningún otro lugar más que de vagón en vagón.

[video_youtube url_video=»» description=»Tráiler Estación Zombie»]

Caracortada (Dir. Brian de Palma, 1982).

La película que crearía todo un estilo visual de los ochenta. Si en la década de los setenta esa generación tuvo El Padrino, los ochenta fue Tony Montana interpretado por Al Pacino, quien era mejor conocido como Scarface. 

Naturalmente la película es una glorificación de la figura del narcotraficante, el retorcido sueño americano donde un cubano escapa de la isla a muy corta edad para probar suerte en Miami dentro del terreno de la droga. 

[video_youtube url_video=»» description=»‘Scarface’ Trailer HD»]

Día de pinta (Dir. John Hughes, 1986).

Nadie como el director y escritor John Hughes para abordar la vida adolescente de la forma más honesta y en este caso divertida. Aquí tenemos a Ferris Bueller (quien le da nombre a la cinta en inglés: Ferris Bueller’s Day Off) quien está dispuesto a irse de pinta por un día junto con su novia y su mejor amigo. 

[video_youtube url_video=»» description=»Ferris Bueller’s Day Off (1986) Official Trailer»]

Se7en, (Dir. David Fincher,1995).

Ubicado en un Nueva York donde siempre llueve y nada bueno parece suceder, este thriller le ganó a Fincher el título como uno de los directores más influyentes de la década de los 90, y no de a gratis. Tal vez pierdas la fe en la humanidad un poquito después de verla.

[video_youtube url_video=»» description=»Se7en (1995) Official Trailer»]

Ahora ya tienes varias recomendaciones para aprovechar el tiempo libre. ¿Cuál de estas películas de culto piensas ver?

Con información de: Cine Premiere

Tal vez te pueda interesar leer sobre: #BlackLivesMatter, marcas de todo el mundo protestan contra el racismo