¿Te imaginas un futuro en el que no existan puestos de periódicos en las calles ni revistas en los aparadores de las tiendas? Quizás no sea tan radical ni vaya a pasar pronto, ya que es muy importante hacer llegar la información a la población de manera impresa. Sin embargo, hoy por hoy, el ciberperiodismo es una realidad y aquí te vamos a explicar de qué se trata.

El ciberperiodismo, tal como podrías imaginar, se trata de una manera innovadora de hacer periodismo gracias a las herramientas que hoy nos brinda la tecnología. No obstante, no se trata únicamente de periódicos y revistas digitales, pues actualmente se trabaja en implementar otros recursos interesantes como la realidad virtual.

La maestra Cecilia Sada, quien imparte dicha materia en la Escuela de Comunicación de la Universidad Panamericana, brinda la siguiente definición.

“El ciberperiodismo es el proceso de investigación, edición y difusión de material informativo, interpretativo y opinativo principalmente para internet o el ciberespacio. Implica la fusión de los valores tradicionales del periodismo, como la objetividad, veracidad y equilibrio, con el uso de las más recientes tecnologías para satisfacer las necesidades de la audiencia”. 

Como puedes ver, no se trata de subir a sitios web los mismos artículos que ves en las revistas y periódicos.

Las redes sociales como medio informativo

Es importante tomar en cuenta que actualmente se vive una crisis de confianza hacia los medios. Cada vez son menos los que creen en las noticias y muchos, se dejan llevar por lo que ven en redes sociales.

Y sí, las redes sociales son una gran herramienta de difusión de la información. Pero de igual manera son un arma de doble filo con muchas ventajas pero desafortunadamente, también con muchas desventajas.

Entre sus ventajas, encontramos que la información llega gratuitamente a sus lectores de una manera casi inmediata, además de que les permite interactuar entre sí. Por otra parte, funciona como una buena alternativa para poder informarnos cuando no tenemos acceso a otro tipo de fuente.

Una de las desventajas de usar las redes sociales como medio informativo, recae en que frecuentemente se encuentran sesgos en la información, fake news y no se le da peso a lo que es importante saber. Sino, al contenido que puede generar más likes, reacciones y retweets, es decir, el contenido viral.

Por ello, la maestra Sada recomienda complementar las visitas a redes sociales y sitios web con la lectura diaria del periódico.

Las cuatro realidades en el mundo digital

Hoy por hoy, podemos disfrutar de muchas otras herramientas tecnológicas para compartir y recibir información en formatos distintos al tradicional. 

La realidad digital funciona como un término general que incluye a la realidad aumentada, la realidad virtual y la realidad mixta. No obstante, debemos tomar en cuenta que estos tres tipos de realidad se encuentran en diferentes etapas de desarrollo y se enfrentan a distintos retos.

Dentro de estas realidades digitales, la que podemos encontrar actualmente con mayor frecuencia en algunos medios, como la app del New York Times, es la realidad aumentada. Este tipo de realidad consiste en añadir elementos virtuales al mundo real. Para hacer uso de dicha tecnología, comúnmente se requiere de un visor o incluso, de la cámara de tu propio teléfono celular.

Por otro lado, la realidad virtual es más compleja porque implica la creación de un mundo completamente digital en el que las personas puedan interactuar utilizando todos sus sentidos. 

Es importante no perder de vista que a pesar de que estos productos innovadores cada vez se vuelven más accesibles para algunos medios, nunca van a sustituir al periodismo tradicional. Sin embargo, funcionan como un gran complemento para que el lector tenga la oportunidad de interactuar en un universo digital.

La inteligencia artificial en el periodismo

Del mismo modo que la realidad digital, se ha descubierto que la inteligencia artificial también funciona como una herramienta para eficientar la labor periodística. Una de las intenciones que se tiene con la aplicación de robots, es que la información se pueda difundir de una forma más veloz.

La aplicación de esta tecnología aún se encuentra en vías de desarrollo y son pocos los países que actualmente la utilizan. Sin embargo, sus aplicaciones son muy variadas y tiene mucho potencial de poder facilitar diversas tareas para mejorar la experiencia que trae consigo el ciberperiodismo. 

Por otra parte, hay que tomar en cuenta que los robots por sí solos, jamás podrán reemplazar completamente el trabajo de un periodista.

La materia de Ciberperiodismo

Todo lo anteriormente mencionado, conforma solamente una pequeña parte de la cantidad de cosas que engloba el ciberperiodismo, área de gran interés dentro de la carrera de Comunicación. Por ello, la Universidad Panamericana ofrece una materia dedicada completamente al estudio de estos nuevos formatos periodísticos que brinda la tecnología.

Es importante que los alumnos adquieran todos estos conocimientos pues dicha forma nueva de hacer periodismo ha llegado para quedarse. Además, es de vital importancia para nosotros los comunicólogos, entender que el periodismo digital nunca va a ser igual al periodismo impreso. 

Ojo aquí: existen ciertos lineamientos fundamentales para hacer notas periodísticas correctamente, mismos que puedes observar a continuación en esta infografía.

ciberperiodismo

Probablemente, de ahora en adelante seas consciente del trabajo periodístico que hay detrás de un contenido digital que utilices para informarte.

También podría interesarte: Los ganadores del primer Premio de Periodismo organizado por la Escuela de Comunicación