Ha llegado a cines la nueva película de Luis Felipe Ybarra, El Candidato Honesto. La película, recién estrenada, nos da la historia de Tona, un político que en algún momento llegó a tener ideales, pero en el pico de su campaña política se ha caído en la corrupción. Está basada en la película brasileña O candidato honesto, de Roberto Santucci.
El candidato del pueblo
La trama sigue a Tonatiuh “Tona” Pérez, el nuevo “Candidato del pueblo”, que está en el auge de una campaña política exitosa. Entre todos los compromisos y presentaciones públicas, lo mandan llamar para avisarle que su abuela chamana (interpretada por Luisa Huertas), está en su lecho de muerte. El candidato le tiene mucho cariño, ya que ella fue quien lo crio después de la muerte de sus padres, pero al regresar con ella, se da una gran sorpresa. La señora, enojada por la deshonestidad de su nieto, lo hechiza para que siempre tenga que decir la verdad.
Poco a poco, el candidato empieza a tener problemas de todo tipo; sus amistades en el partido se rompen, sus partidarios cuestionan su corrupción y una periodista (interpretada por Teresa Ruiz) destapa sus tratos con candidatos de la oposición.
Durante la película, además de los muchos chistes políticos y escenas graciosas, Tona reflexiona acerca de su vida: empezó con orígenes humildes, manejando un microbús en la ciudad. Poco a poco, empezó a ganar poder y a meterse en la vida política hasta llegar a su posición. Aunque al principio tenía ciertos valores e ideas para mejorar al país, fue cayendo en la corrupción y vida de mentiras. Se va dando cuenta lo que su abuela le quería enseñar: ¿cuáles eran sus verdaderos valores?
Un elenco popular
La ópera prima de Pipe Ybarra está protagonizada por Adrián Uribe, un comediante mexicano ya reconocido por su trabajo en películas como Nosotros los Guapos, y en programas como Cien mexicanos dijeron. El actor le da vida a Tonatiuh, quien se presenta como un político promedio (aunque algunos dicen que fue basado específicamente en el presidente Enrique Peña Nieto).
El elenco también incluye a Mariana Seoane, actriz y cantante mexicana, quien interpreta a la esposa de Tona. Teresa Ruiz, ya conocida por su rol en Narcos: México, juega el papel de Diana, una reportera que va descubriendo las mentiras de Tona.
«Tona no te abandona»
La comedia ha recibido críticas mixtas en los pocos días que lleva en cartelera. En momentos puede llegar a ser muy superficial o cómica, y en otros se mete a temas que reflejan la realidad sociopolítica mexicana.
El humor ataca a todos: se mencionan entre gags a candidatos y figuras de la política actual, como Xochitl Galvez Fox, y el Partido Verde. El propio jingle de la campaña, Tona no abandona, es chistoso y similar a otros de partidos reales.
Las opiniones negativas han expresado que la trama llega a ser repetitiva, sin profundizar por completo en temas importantes. Aunque en México se hace mucha burla del estado político, hay ideales que se deben ver con más seriedad, algo que a veces falla dentro de la cinta. Aún así, la comedia sigue siendo muy relevante para todos los mexicanos.
“Lo bueno de este filme es que podemos abordar temas muy conocidos en México. Se trata de la deshonestidad y corrupción… Es un género que nos gusta mucho porque nos reímos de nuestra realidad y al mismo tiempo nos incita a reflexionar profundamente acerca de estos valores.”
Coral de la Vega, quien interpreta a Julia
Y entonces… ¿Vale la pena?
Si quieres pasar una tarde riéndote por un rato, El Candidato Honesto es una buena elección para ir al cine. Es buena para disfrutar tanto en familia como con amigos. Si te interesa la política, puede ser que entiendas más los chistes que se hacen. Además, la película ha sido principalmente un estreno nacional. Salió este 08 de agosto en más de 2,500 salas en toda la república.