Crecer es toda una aventura, durante la cual, la mayoría de las personas, en sus épocas de infante, estuvieron acompañadas de un amigo llamado televisor. Si en tu niñez preferías ver el noticiero o las telenovelas antes de los dibujos animados, probablemente este artículo no es para ti.

El mayor cómplice para esos días en pijama, disfrutando comida azucarada y con horas de diversión eran las caricaturas. Claro, no todas las generaciones vieron los mismos programas de televisión. Hay quienes crecieron viendo caricaturas de los 90, de los 2000, o quienes siguen viendo caricaturas más actuales.

Recordar el humor gráfico con el que creciste también es una forma de viajar en el tiempo. En honor a ello, aquí recordaremos algunas de las caricaturas más representativas de cada época, con datos que probablemente no sabías.

Los 90 

El laboratorio de Dexter: El niño genio pelirrojo que “sabía” hablar francés, y contaba con un laboratorio secreto en casa, fue creado en 1995. Empezó siendo un corto para la sección “What a Cartoon!” en Cartoon Network, pero debido al éxito que obtuvo se convirtió en una serie animada.

Esta serie empezó a tomar forma durante la estancia universitaria de Genndy Tartakovsky, cuando en una tarea de animación hizo una bailarina rubia y alta, que terminó siendo Dee Dee, la hermana mayor de Dexter. ¿Quién dijo que la tarea no sirve para nada?

Hey Arnold!: Elegancia, genialidad, jazz y buenos valores son algunas de las características de esta serie animada de Nickelodeon, creada en 1996.

Fue la primera en usar voces de actores infantiles en los papeles protagónicos. Según Craig Barlett, las niñas de la serie están inspiradas en las que le solían gustar de pequeño. Por último, la ciudad en donde vive Arnold es una combinación de Brooklyn, Portland, Seattle y Nashville.

 Los Simpsons: Calidad y trascendencia son algunas de las características de esta serie de una familia amarilla de Springfield, ideada por Matt Groening en 1989. El color amarillo no es una casualidad, esto se debe a que los creadores querían llamar la atención de los videntes que estuvieran vagando por los canales. Según la revista Time, la serie de Los Simpson fue la mejor del siglo XX.

Un dato interesante: en el intro de la serie cuando Maggie pasa por el mostrador, se puede observar un precio, el cual hace referencia al costo de manutención por mes de un bebé en EUA (hay debate sobre si sí es eso, porque el número cambia en algunos episodios).  ¿Quién dijo que las caricaturas no pueden hacer eco en una sociedad?

Dragon Ball: Akira Torinama creó este anime en 1986. Se dice que estuvo inspirado en la novela “Peregrinación al Oeste” escrita por Wu Cheng. Además, la serie pudo ser muy diferente de lo que te imaginas. Goku fue pensado para ser niña, pero a causa de la violencia de la trama se decidió que fuera varón.

Pokémon: Este éxito mundial de la cultura popular comenzó en Japón en el año 1997. Pokémon significa poket monsters. La franquicia ha sido prohibida en países como Arabia Saudita y China, y ni en el propio país nipón ha estado exenta de polémicas, pero, a pesar de todo, esta serie es bastante relevante a nivel mundial.

Los 2000

Los Padrinos Mágicos: Timmy Turner, el niño tímido y aventurero de la gorra rosa, fue creado por Butch Hartman en el 2001. Varios personajes están inspirados en celebridades reales, como por ejemplo Jorgen Von Strangle en Arnold Schwarzenegger y Juanisimo en Antonio Banderas.

Si nos fijamos bien, la recamara de Timmy no tiene reglas, es decir; nunca la verás a los objetos en el interior con la misma proporción.

Jimmy Neutrón: El niño genio de cabeza y copete grande se estrenó en el año 2002, por el creador John A. Davis. El nombre completo de Jimmy Neutrón es James Isaac Neutrón, en honor a James Chadwick el que descubrió la materia subatómica y a Isaac Newton. También, el personaje está inspirado en personajes como Elvis Presley y Bart Simpson, según el creador. El proyecto empezó gracias a una película que más tarde, debido al éxito que obtuvo, se convirtió en serie y llego a los estudios de Nickelodeon. ¿Quién dijo que la ciencia es aburrida?

Bob Esponja: Creada en 1999-2000 por Stephen Hillenburg. Es una de las caricaturas más emblemáticas y originales jamás vistas. El creador había trabajado como biólogo marino antes de crear la serie, pero su interés en el arte lo llevó a la creación de Bob Esponja. El tema principal de la serie está inspirado en una canción de marineros ingleses llamada “Blow the man down”, y el objetivo era que la canción fuera fuerte y molesta para que los niños gritaran y cantaran la canción. Además, Bob Esponja es la serie más exitosa de Nickelodeon. ¿Te has imaginado una infancia sin Bob Esponja?

Las Chicas Superpoderosas: Esta serie creada por Craig McCraken originalmente se estrenó a finales de 1998, pero su auge llegó en los 2000, convirtiéndose en una representación de la cultura pop.  Las protagonistas están inspiradas en las hadas madrinas de La bella durmiente. Además, el hogar de las chicas superpoderosas está basada en la casa de la película francesa Mon Oncle (1958).

Peppa Pig: Esta serie creada por Neville Astley y Mark Baker se estrenó en el año 2004. Actualmente es de las caricaturas infantiles más representativas de dicha época, siendo un éxito a nivel mundial. Sus capítulos solo duran cinco minutos, lo cual provoca mayor atención de los infantes además de tener colores y formas llamativas en el programa.

Actuales

Phineas y Ferb: Dan Povenmire y Jeff “Swampy” Marsh trajeron en el 2007 las aventuras de dos medios hermanos inventores que se aventuran en verano. En todos los episodios, el patio de la casa de Phineas y Ferb toma un sinfín de formas y usos.

El personaje de Phineas sufre de hiperactividad y Ferb cuenta con un IQ de 167, según el capítulo 167.

Gravity Falls: De nueva cuenta, otra vez dos hermanos de Disney, ahora con su abuelo. Esta serie es un éxito que empezó en el 2012, robando el corazón de muchos e intrigando a otros. Según Alex Hirsch, el creador de la serie, se inspiró en los veranos que solía pasar de niño con su hermana Melissa.

Al final de cada episodio hay un mensaje en código para que los fans lo descifren, lo cual, ha generado numerosas teorías. Al final resultan ser frases graciosas o revelaciones del siguiente capítulo.

Adventure Time: En el 2010 se creó esta serie gracias a Pendleton Ward. No solo los niños la disfrutan, sino también los mayores. Con un humor absurdamente creativo atrapó al público. Ooo, el planeta donde se desarrollan aventuras, es una versión postapocalíptica de la Tierra, después de una guerra nuclear. El capítulo piloto fue inicialmente transmitido por Nickelodeon en el 2008, sin embargo, este proyecto fue rechazado hasta dos veces por la misma cadena. Más tarde, este fue comprado por Cartoon Network y termino siendo un éxito. ¿Quién dijo que las buenas ideas siempre empiezan con el pie derecho?

Paw Patrol: En el 2013 esta serie de animación canadiense fue creada por Keith Chapman. Cada capítulo dura 25 minutos y son sencillos y fáciles de ver. Está protagonizada por ocho cachorros que son dirigidos por un niño llamado Ryder. ¿Quién dijo que las caricaturas infantiles no podían tener acción y aprendizajes?

 

Ahora ya sabes un poco más sobre tus series animadas favoritas. ¿Tú con cuales caricaturas creciste?