Los nombres de estas flores son fascinantes, pero pocos saben que estos contienen una historia y una etimología muy interesante. Te contamos todo sobre su origen en esta publicación.

La ciencia que estudia la clasificación y denominación de las plantas, es la botánica sistémica, la cual abarca la nomenclatura. Esta es la responsable de los nombres que se le designan a las plantas. 

Con la llegada de la primavera, detengámonos a oler las rosas de la etimología. Aquí están los orígenes detrás de los nombres de las flores más hermosas.

Anémona 

También se le conoce como flor de viento. La palabra anémona, fue atestiguada por primera vez en inglés a mediados del siglo XVI, y proviene de la palabra griega que significa hija del viento. Se dice que los pétalos de colores brillantes de esta flor, solo se abrían cuando soplaba el viento.

La anémonas, florecen a finales de invierno y principios de primavera

Anemone coronaria cuidados | Flores, Anémona, Flores de primavera

Las anémonas de mar, tomaron sus nombres a fines del siglo XVIII por su semejanza con las flores.

Amarilis

En los poemas pastorales de Teócrito, Ovidio y Virgilio; Amarilis era un nombre común para una hermosa campesina. Carl Linnaeus (el padre de la taxonomía moderna), adoptó a Amarilis para esta familia de flores, a finales del siglo XVIII. El nombre Amarilis, deriva del griego y significa brillar. Apropiado para las venas rojas que emergen de los largos pétalos blancos de estas flores.

Clavel

Para esta hermosa flor, hay dos etimologías: La primera es un término que se encuentra en inglés a principios del siglo XVI. El clavel puede ser una corrupción de la coronación porque los pétalos dentados de la flor se parecían a coronas. La segunda etimología proviene del color original de la flor y las raíces del clavel.

Margarita

La palabra margarita tiene profundas raíces en el idioma inglés. Como atestiguan algunos de los primeros registros en inglés. Daisy proviene de la frase dægesege, significa day’s eyes. Cuando los pétalos blancos de la flor se cierran al anochecer y se abren al amanecer, al igual que el ojo del día cuando se duerme y se despierta.

Lupinos

Lupinus, viene del adjetivo latino que significa lobo. Alguna vez se pensó que las flores agotaban el suelo en el que crecían, al deborar sus nutrientes como un lobo. Pero realmente estas enriquecen el suelo y se han cosechado durante mucho tiempo gracias a sus nutritivas semillas.

Orquídea

Las orquídeas son una familia de flores muy diversa y son extremadamente elegantes. El significado literal de su nombre, fue documentado en inglés a principios de la década de 1840. Orquídea proviene del griego orkhis que significa testículo. Durante mucho tiempo, se pensó que las raíces bulbosas de la flor se parecían a los órganos masculinos.

Peonía

Se creía que la peonía; una palabra que se encuentra en inglés antiguo, tenía propiedades curativas en la medicina antigua. Por lo que su nombre podría honrar a Paion, el médico de los dioses en la mitología griega. El nombre Paion proviene de una raíz del verbo tocar, por lo tanto que que toca, sana. Además Paion es el dios griego de la música y la poesía.

flores

Tulipán

Pasando al inglés a través del holandés y el alemán, a finales del siglo XVI, tulipán, en realidad proviene del turco y basado en el dulband persa, significa turbante. La flor para sus antiguos nombres, se parecía a los sombreros masculinos que se usaban en Oriente Medio, India y partes de África.

flores

Texto hecho con información de MentalFloss