¿Alguna vez te ha pasado que recuerdas algo de un modo, pero en realidad no sucedió así? A esto se le conoce como efecto Mandela. Te contamos a detalle sobre cómo es que sucede esto. 

Piensa en la canción que más te gusta, la que te sabes de memoria. Imagina que un día la escuchas y te das cuenta de que la letra ha cambiado. ¿Cómo pasó esto?, tú estás seguro de que la letra dice otra cosa, al investigar te das cuenta de que nunca había dicho lo que tú estabas seguro de creer. 

Así es, un poco extraño ¿no?, pues a mucha gente le ha pasado con diferentes cosas y se les ha volado la mente al enterarse de que nada es como creían.  

efecto Mandela

¿Cómo surgió el efecto Mandela? 

La noticia sobre este efecto, comenzó a ser viral en el 2013, el año en el que falleció Nelson Mandela. Muchos de nosotros vimos en las noticias, lo triste que fue para su familia y para el resto del mundo. 

Aquí es donde se puso rara la situación, ya que muchas personas afirman que esto no era posible ya que según ellos, el activista sudafricano había muerto muchos años antes, en la cárcel. De aquí viene el nombre «efecto Mandela«

Mucha gente se pregunta ¿Cómo es posible esto? pues no es la única vez que sucede, ya que este efecto sucede en muchas otras cosas y situaciones de la vida cotidiana. 

Funeral de Nelson Mandela en Pretoria

¿Vivimos en dos realidades paralelas?

Básicamente, el efecto Mandela es cuando alguien tiene un recuerdo muy vívido de algo que ocurrió, mientras que otros no lo tienen.  Se cree que este efecto se debe a que existen dos realidades paralelas en las que vivimos, sin darnos cuenta. Donde en una realidad alterna ocurren unas cosas y en la otra suceden cosas distintas. 

Existen los falsos recuerdos, y no solo a nivel individual. También hay mucha gente que puede recordar colectivamente de forma incorrecta alrededor del mundo. 

Aunque explicado de manera científica, los psicólogos creen que esto se deba a la forma en la que nuestro cerebro registra y recupera información. Los recuerdos no son momentos perfectos de lo que ocurrió en vida real. Cuando recordamos algo, es posible que solo tengamos acceso a una parte de la historia real. Por esto nuestro cerebro extrae información relevante de diferentes recuerdos para llenar los vacíos. 

Sigue leyendo para conocer los casos más impactantes del efecto Mandela 

La famosa frase de Star Wars 

Si creías que en la película de Star Wars Episodio V: El Imperio Contraataca, Darth Vader al confesarle a Luke que es su padre dice la frase «Luke, yo soy tu padre«, te equivocas. En realidad la frase es «No, yo soy tu padre». 

¿Cómo la recuerdas?

[video_youtube url_video=»mwtaM0GC-js » description=»I am your father «]

El personaje de Monopoly 

Todos alguna vez jugamos Monopoly, y seguramente recuerdas al personaje de manera distinta. Piensa en él, ¿lo recuerdas con un monóculo? la verdad es que en el logo original no lleva ningún accesorio en la cara.  

[twitter id_twitter=»://twitter.com/andreaperez3_/status/1275180922137083906″]

Pikachu 

¿Recuerdas a Pikachu con una franja negra al final de su cola? Bueno, pues en realidad no la tiene, su cola en forma de rayo es totalmente amarilla. 

Efecto Mandela

Bastante impresionante el efecto Mandela, ¿cierto? pues realmente no se sabe con exactitud la razón por la cual suceda esto, pero un hecho es que todos hemos sido víctimas del efecto Mandela