Ya estamos acabando el año 2021, y alrededor del mundo se comienzan a llevar acabo celebraciones antes de que se termine el año. Una de estas celebraciones son los premios MAMA 2021 que toman lugar en Corea del Sur.

Los premios MAMA son conocidos por los fanáticos del Kpop pero también por personas que gustan de ver los cambios en la industria musical. Estos premios no solo son para Corea, sino que son dedicados a todo el mundo y es por eso que este año se tendrá de invitado especial a Ed Sheeran.

¿Qué son los MAMA?

Para empezar su nombre completo es Mnet Asian Music Awards, y son premiaciones surcoreanas que se celebran antes de terminar el año. Mnet es uno de los canales de televisión musical más grande en Corea del Sur, es por eso que en estas premiaciones se juntan grupos y solistas de Kpop para que puedan presentan sus canciones más actuales y también puedan recibir algún premio según su desempeño a lo largo del año.

Las categorías en los MAMA son:

  • Artista del Año- Femenino y Masculino (solistas) 
  • Performance de Solista del Año- Masculino y Femenino
  • Grupo del Año – Femenino y Masculino
  • Performance de Baile del Año- Masculino y Femenino
  • Grupo Rookie del Año – Femenino y Masculino (grupos que debutaron el año presente)
  • Performance de Banda del Año – Grupos de Rock-Indie
  • Mejor OST del Año – Canción de dramas coreanos
  • Performance Vocal del Año – Solistas
  • Colaboración del Año
  • Hip-Hop y Música Urbana del Año
  • Worldwide Fan’s Choice – Grupos de Kpop conocidos en el extranjero

Los premios se los ganan aquellos artistas que no solo hayan impactado a su público coreano sino que también hayan tenido impacto alrededor del mundo. La popularidad es lo más importante en estas premiaciones, pero el talento se revela en las presentaciones de cada uno de los artistas.

Estas premiaciones han existido desde 1999, cuando el Kpop comenzaba a ser escuchado en otras partes del mundo. Se celebraba en Corea todos los años, invitando a los artistas más reconocidos del año, pero gracias a que el Kpop llegó a más partes de mundo, estas premiaciones comenzaron a durar hasta 2 días en diferentes sedes alrededor del mundo. Antes del Covid se celebraban durante tres días, un día en Corea, otro en Japón y al último en Hong Kong. De hecho se espera que Estados Unidos se una a esta celebración más tarde.

¿Cuándo son los MAMA?

Este año los MAMA se celebrarán el 11 de diciembre y se podrá ver a través del canal de Youtube de Mnet Kpop a las 4AM. Sí, es una hora complicada pero hay tomar en cuenta que son premios en Corea y la diferencia horaria es de 15 horas.

Debido a la pandemia solo será un día de celebración y algunas presentaciones pueden ser pre-grabadas, pero esto no le quita lo asombroso del evento.

¿Por qué va a ir Ed Sheeran?

Este evento no solo es para Corea del Sur, sino que está dedicado a todo el mundo, ya que el Kpop ha llegado a todas las esquinas del mundo y se ha convertido en un fenómeno musical que cada vez más toma fuerza. Pero como el Kpop aún está en proceso de crecer a nivel mundial, ¿qué mejor forma de atraer más personas que invitando a artistas conocidos a nivel mundial?

CONECTEMOS AL MUNDO CON LA MÚSICA

-MAMA 

Este año el invitado especial será Ed Sheeran, pero no creas que es la primera vez que invitan a un artista de este nivel de popularidad. MAMA desde el 2013 comenzó a invitar artistas de nivel mundial a formar parte del show. Han ido artistas como Wiz Khalifa, Ylvis, John Legend y Dua Lipa.

https://www.youtube.com/watch?v=8T0n-NxXD1k

Ver los MAMA es una experiencia grandiosa cuando estás tratando de entrar al mundo del Kpop. Hay colaboraciones entre grupos, canciones nuevas y no hay que olvidar que los MAMA son conocidos por su gran producción, las presentaciones de cada artista son únicas y aunque no conozcas a quien está cantando, de seguro te dejarán sin palabras.

El video de Ed Sheeran se subirá al canal de Youtube de Mnet, ya veremos cómo será la presentación y posiblemente haga colaboración con alguno de los artistas surcoreanos que se presentarán esa noche