Con un elenco espectacular lleno de estrellas reconocidas, efectos especiales que hacen que sientas cada grano de arena y una historia digna del formato IMAX, Dune Parte 2 llega a emocionar a todos. Denis Villeneuve regresa a Arrakis a mostrar una vez más que es el rey indiscutible de la ciencia ficción contemporánea, que Timothée Chamalet no es solo una cara bonita y los motivos por los que no puedo esperar por la tercera entrega.

Muchos nombran a esta cinta una obra maestra y no es difícil ver por qué. Si bien la primera parte fue muy bien recibida, esta secuela ha sido ahora nombrada la nueva Imperio Contraataca. Podría estar aquí otras dos horas con 40 minutos (que es lo que dura la cinta), pero mejor les cuento más a detalle todo lo que debes saber antes de adentrarte en esta épica de la ciencia ficción.

Imperativo haber visto la primera

Imagen recuperada de CNN

Tras haberse unido a los Fremen después de la caída de su casa, el ahora duque de Arrakis, Paul Artreides, interpretado por Chalamet, se enfrenta a su destino en forma de una guerra intergaláctica con él al frente para derrotar al emperador, liberar a un pueblo afligido y ser su mesías .

La cinta arranca donde nos dejó la primera entrega. Ahora que establecer el mundo fue tarea de la primera cinta, divertirse con el mundo y su acción es tarea de la segunda. Acompañamos a Paul en su misión de volverse uno con los Fremen y por ende con el desierto. A su lado tiene a Chani, interpretada por Zendaya, y su guía Stilgar, a cargo de un Javier Bardem que da un 300% en su papel. También tenemos a la madre de Paul, Jessica, siendo Rebecca Ferguson, quien asume el papel de Reverenda Madre para los Fremen, todo parte de la profecía. ¿Ven porque dije que tenían que ver la primera parte?

Tiene algo para todos

Si bien es sabido que Dune es la adaptación de la homónima novela de Frank Herbert, no necesitas haber leerla para entender y disfrutar esta épica saga. Se nota que Villeneuve, Jon Spaihts y Craig Mazin se tomaron el tiempo y dedicación para adaptar esta historia para la pantalla grande. Esto siempre es un terreno escabroso de cruzar, cual duna.

Imagen recuperada de Los Angeles Times.

Al ser un mundo nuevo, igual que Paul, nos volvemos parte de estas culturas, gobierno y conflictos. Poco conocemos y nos encariñamos de estos personajes, de sus religiones, sus miedos y ambiciones. Villanevue, con Arrival y Blade Runner 2049, aprendió perfectamente que para que nosotros como audiencia nos sumerjamos en esta historia, lo debe hacer él mismo primeramente. Logrando así que, mientras se manejan múltiples adelantos del “posible” futuro de Arrakis, el cual los lectores de la saga ya conocen, se disfruta lo que nos muestran en el presente, sin olvidar lo ya establecido en el pasado. 

Por supuesto que al ser ahora una guerra santa por la especia y el dominio de Arrakis, debe haber acción. Los combates tienen una gran coreografía, las batallas son de mayor escala y peligro, y la combinación entre efectos especiales y prácticos hacen de esta segunda parte el empuje decisivo para aquellos que no vieron la primera se adentren en este mundo. Además de que deja a los ya iniciados deseando más. La falta de acción fue un gran y notoria crítica de la antecesora que se corrige en esta segunda entrega. No solo contiene acción impactante, sino también maneja el aspecto del fanatismo religioso dentro de este mundo, añadiendo aspectos más profundos.

Elenco Monumental

Imagen recuperada de Budapest Reporter.

Además de tener una escritura magnífica, tiene actuaciones que verdaderamente no dude que disfrutaría. Austin Butler como Feyd-Rautha es feroz e imponente, Josh Brolin regresando al papel de Hurney Halleck muestra egolatría en su actuación, Dave Bautista tomando el rol Glossu Raban muestra la brutalidad de la que es capaz. Además de contar con una Florence Pugh que agrega calma en medio de las tormentas de arena.

Gráficos espectaculares

Imagen recuperada de IMDb

Los efectos especiales son otra cosa de locos. Ni por un segundo pensé en un pantallazo verde. Cada plano tiene el peso, la fuerza y la velocidad que la escena requiere. Con escenarios de los desiertos de Italia y Abu Dabi, apreciemos la dirección de fotografía que no deja de impresionar y resalta la belleza del paisaje y la emoción de la acción. Se nota que, si bien esto ya era de calidad en la entrega pasada, el nivel técnico subió a la décima potencia.

La franquicia inadaptable

Fotografía de la versión de Dune de David Lynch. Imagen recuperada vía Espinof.

Si bien algo que podría convertirse en una crítica hacia ambas partes de Dune es que se pudo haber adaptado todo en una solo película. Ahora destaquemos que la saga fue escrita como en seis partes. Además de que se intentó adaptar en una sola película, a cargo de David Lynch por ahí de 1984 y el resultado pues… que el propio Lynch se los diga.

Siempre digo que ‘Dune’ es una tristeza enorme y gigantesca en mi vida.»

David Lynch

Tomando en cuenta lo dicho por el propio director y que Villeneuve ni siquiera la vio para su versión, podemos asumir mucho de esta primera adaptación. Si alguien como Lynch no pudo adaptar esta novela, entonces estamos hablando de una historia inadaptable, o al menos eso se creía. Luego llegó el buen Denis y ya conocemos el resto.

¿Exprimir la franquicia o contar bien la historia?

Imagen recuperada de Anime, Manga y TV

Es muy cierto que Hollywood está plagado de franquicias que buscan llenar los cines de espectadores y los bolsillos de dinero. El hecho de prometer múltiples historias no significa que vaya a crear un universo cinematográfico. No todos logran lo que Marvel con su longeva y comercial franquicia y muchos menos se consigue lo que Dune está logrando: un equilibrio entre una historia única y un éxito comercial. Si bien no está confirmada una tercera entrega, es más que obvio que habrá una parte tres.

¿Listo para llenarte de arena?

Dune Parte 2 es una digna secuela, un prometedor futuro ícono de la ciencia ficción y un mesías para este tipo de historias que balancean entre la adaptación, la originalidad y el éxito comercial y crítico.

Para los amantes del sci-fi serán niños en dulcería con esta cinta. Para aquellos que buscan algo más palomero para su fin de semana que no tenga “Nominada al Óscar” en el póster, será una película que no se arrepentirán de ver. Finalmente para las fans de Chamalet, véanlo en la pantalla IMAX para que vean a su guapetón con la mejor definición posible, así como todos los paisajes y batallas que mencioné.

Dune Parte 2 se encuentra disponible subtitulada y doblada al español en cualquier cine al que vayas con múltiples funciones, incluyendo en formato IMAX, para mejor calidad de audio y video. Corran al cine a presenciar esta monumental cinta.