La crisis económica, el distanciamiento social y la incertidumbre han generado ansiedad, estrés y depresión en muchas personas. Es importante que todos estos sentimientos sean atendidos al momento y por ello las líneas de apoyo psicológico del COVID-19 están disponibles todo el tiempo.

Son más de 500 llamadas de emergencia al día las que reciben las líneas de apoyo que han estado en funcionamiento desde el 23 de Marzo. Este programa llamado «Mi salud también es mental ante la COVID-19», del que forma parte la UNAM, ha atendido a más de 23 mil 622 personas.

Los temas de las llamadas telefónicas van desde ataques de pánico, depresión,  situaciones de violencia y consumo de sustancias . Así mismo, las llamadas provienen de la CDMX en un 49 por ciento y del Estado de México el 21 por ciento.

¿Por qué inició este proyecto?

Este proyecto comenzó desde antes de que el virus siquiera llegara a México.

Los miembros del grupo de Atención Telefónica a distancia de la Facultad de Psicología de la UNAM mostraron una preocupación sobre cómo afectaría el virus la salud psicológica del mexicano.

Ante eso, llevaron a cabo la creación de un protocolo para saber lidiar con llamadas en búsqueda de apoyo psicológico .

Dicho equipo estaba inicialmente conformado por 30 personas, con el paso de los días fueron agregándose más miembros al equipo hasta llegar al número actual de 70.

Se espera que dentro de los próximos días el número de especialistas al teléfono de eleve a 100 para poder satisfacer la demanda de las más de 500 llamadas que reciben al día.

“Lo que hemos registrado principalmente es un gran número de personas que marcan porque sienten mucha ansiedad por estar en casa. La gente está reportando que se siente enojada, frustrada, que incluso tiene miedo porque no sabe si se puede contagiar o no» Explicó David Amaya, profesor de la Facultad de Psicología de la UNAM.

Los especialista fueron capacitados para tratar temas como la depresión, riesgo de suicidio, estrés postraumático, para ayudar a aquel que lo requiera.

La línea de apoyo psicológico del Consejo Ciudadano

La UNAM no es la única ofreciendo estos servicios, el Consejo Ciudadano también habilitó una línea de apoyo que tan solo entre el 28 de febrero y el 30 de abril recibieron un total de dos mil 622 llamadas.

De las llamadas recibidas, el 26 por ciento reportó tener miedo de contagiarse del virus y el 40 por ciento casos de ansiedad.

 «Hay un estrés positivo que nos ayuda a adaptarnos a situaciones de urgencia, pero hay un estrés dañino que ocupa mucho espacio en nuestra mente y tiende a debilitar la resistencia que tiene el organismo” explicó Salvador Guerrero Chiprés, presidente del Consejo Ciudadano.

¿A dónde llamar?

-Línea de apoyo del Consejo Ciudadano

5533-5533

-Línea de apoyo de la UNAM

 Al número 555025-0855 o por la página https://misalud.unam.mx/covid19/

Recuerda que es normal si te sientes abrumado, inseguro, depresivo o con algún otro síntoma psicológico que te esté afectando. Si necesitas ayuda, no te esperes y no dudes en llamar a estos números, la salud mental también es importante.

También te podría interesar: Así ha cambiado el COVID19 nuestros hábitos de consumo