¿Dónde estará? Se pierde el cuadro más caro del mundo

Ofmara Fernanda Rangel Arzola
Updated 2020/04/02 at 10:36 AM

¿Cuál es el cuadro más caro que se ha subastado? ¿Alguna idea? ¡Pues fue el Salvator Mundi de nadie más y nadie menos que de Leonardo da Vinci! Este cuadro tiene toda una historia desde su venta hasta su misteriosa desaparición.

Leonardo da Vinci nos ha tenido enamorados con sus obras de arte, tales como la Mona Lisa, la Dama del Armiño, La Última Cena y muchas más. Sin embargo, el Salvator Mundi también tiene una historia digna de contar que no muchos conocen.

El Salvator Mundi

Este cuadro, también conocido como El Último da Vinci, fue hecho alrededor de los años 1500; Leonardo trabajaba para varios mecenas y se cree que la pintura fue encargado por Luis XVII. Muestra una imagen de Cristo con la mano derecha está dando la bendición y en la mano izquierda sujeta un orbe que representa al mundo. 

El proceso de restauración fue muy largo, pues el cuadro tenía muchas capas de pintura encima de la original. Se hicieron muchos estudios y análisis antes de confirmar que fue da Vinci quien la creó. Uno de los factores que confirmaron la autoría de este cuadro fue la técnica tan propia de Leonardo llamada «sfumato». Esta técnica consiste en hacer varias capas finas de pintura para dar este efecto de profundidad en sus cuadros. 

Como se puede notar, la mano del Cristo está muy bien definida, pero su cara no, ¿a qué se debe? Una de sus interpretaciones dice que la cara no está definida, no porque el cuadro esté inconcluso, sino porque realmente no tenemos una idea clara de cómo sea la cara de Jesús. Es por eso que da Vinci decidió dejar un poco de misterio en su rostro.

¿Qué pasó con el cuadro?

El cuadro entró en subasta el 15 de noviembre del 2017 en Nueva York. ¡El comprador se llevó el cuadro por 450.3 millones de dólares! Una cifra jamás alcanzada en subastas. El príncipe Bader bin Abdullah bin Farhan al Saud, miembro de la casa real de Arabia Saudita , fue quien lo compró. Después de su obtenerlo, se iba a exhibir en el museo en dicho país; no obstante, la exhibición se canceló sin ninguna explicación. 

Príncipe Mohamed bin Salmán

Actualmente no se conoce el paradero del cuadro. Unos dicen que está en Arabia Saudita y lo tienen en una colección privada. Por otro lado, algunos afirman que nunca salió de Europa. Todos están de acuerdo en algo, nadie sabe qué pasó con esta maravillosa pintura.

La buena noticia dentro de todo es que sí hubieron unos cuantos afortunados que pudieron ver la pintura en primera fila. ¿Quieres ver sus reacciones? No te pierdas el video de abajo, puede que te encuentres a una que otra cara conocida.

[video_youtube url_video=»» description=»The Last da Vinci The World is Watching»] 

Tal vez te pueda interesar leer: La historia de Wes Anderson, un genio del séptimo arte. 

Share this Article