Dominik Kustra habló de la persecución de cristianos en el mundo // Bernardo Espinosa

El miércoles 18 de marzo la Universidad Panamericana recibió a Domink Kustra, miembro de la Fundación de la Santa Sede llamada Ayuda a la Iglesia Necesitada, para tratar sobre el tema del “Calvario de los Cristianos perseguidos en el siglo XXI”.

Dominik es un teólogo y pedagogo polaco que ahora se dedica a difundir el llamado de auxilio que exclaman las personas afectadas por la persecución religiosa.

En Medio Oriente “ser cristiano es peligroso; asistir a Misa es jugarse la vida”, explicó Domink. La persecución religiosa ha aumentado de manera violenta en países como Pakistán, Arabia Saudi, Egipto, Nigeria e Irak.

Se habló de la situación actual en varios países del mundo // Bernardo Espinosa

Dominik conoce bien la situación de los cristianos en Irak porque realizó un viaje a este país durante la Navidad del año 2014. Son 120mil los cristianos sin hogar, ni empleo. Familias enteras viven en casas de campaña, en recámaras de edificios abandonados e inconclusos.

“No hay apoyo por parte de la ONU, la Iglesia ha sido la única institución que ha sostenido a estas personas”, aseguró Kustra. Por esta razón han surgido iniciativas como Ayuda a la Iglesia que Sufre, que se ocupa de conseguir fondos para poder financiar la construcción de nuevas viviendas y escuelas.

La educación es un aspecto que preocupa a los padres de familia, porque los niños se han quedado sin la posibilidad de acudir al colegio. El origen del conflicto fue el avance de los yihadistas, el Estado Islámico, quienes han  lanzado un ultimátum: “conviértanse o morirán”; esto ha provocado el repliegue de miles de familias.

También sugirió tres medios para ayudar a la Iglesia perseguida // Bernardo Espinosa

Existe otro grupo que aterroriza a los creyentes en África: Boko Haram, que significa “la educación de Occidente es pecado”, ha cometido 9mil asesinatos en Nigeria. Sin embargo, añadió, en este país se cosecha el mayor número de vocaciones al sacerdocio lo cual resulta esperanzador.

El invitado concluyó la conferencia con el siguiente mensaje: “si en este rato únicamente han percibieron sufrimiento, han perdido su tiempo… este es el Via Crucis de hoy”. Explicó que el sentido de estos sucesos solamente se comprenden si se cree en la resurrección,

Sugirió tres medios para ayudar a la Iglesia perseguida: 1) rezar diariamente por ellos, 2) hacer conciencia, 3) aportar económicamente o enviar alimentos.

 

Bernardo Espinosa