Discofonía latina 2014: Los Planetas

admin 8 agosto, 2014
Updated 2018/08/15 at 8:26 PM

Los Planetas es una de las bandas más importantes de la escena rock española e hispanohablante. Ha marcado generaciones con sus letras y ha inspirado a bandas más noveles a incursionar en el mundo de la música con sus acordes.

Oriunda de Granada, Andalucía, la formación planetaria surgió en 1993. Desde hace más de veinte años, incursionan en mezclas de pop, rock, psicodelia y shoegaze, fusionando también sus ritmos de origen como lo hacen con el flamenco.

Con una formación compuesta por Jota (voz y guitarras), Florent (guitarra), Eric (batería), Banin (teclados) y Julián (bajo), esta banda tiene en su haber ocho discos de estudio,  tres discos recopilatorios y cuatro EP’s o discos de corta duración.

Primer disco

El 13 de junio de 1994, los granadinos publican Super 8 con BMG y producido por Fino Oyonarte. Sólo bastaron diez canciones para que Los Planetas abrieran los corazones de sus fanáticos. Este disco es tan importante, que en 2011, el sello discográfico de Jota, El Ejército Rojo, reeditó el disco en vinilo en una edición limitada a 500 copias, solo para coleccionistas y amantes de hueso colorado de la banda.

De este disco destacan las canciones “Brigitte” y “Qué puedo hacer”. 

Una ópera egipcia es el último disco de Los Planetas. Publicado el 13 de abril de 2010, ocupó el segundo puesto en los discos más vendidos en España (la primer semana) y ganó el garladón al mejor disco nacional de rock alternativo en los Premios de la Música.

Cuenta con doce tracks de los cuales resalta “Romance de Juan de Osuna”, que muestra la clara fusión entre rock y flamenco de los integrantes de la banda:

Una semana en el motor de un autobús, es considerado por varios críticos como uno de los discos más importantes del indie español. Según Jesús Llorente, “se trata no sólo del disco más importante publicado por un grupo nacido del indie, sino también uno de los mejores trabajos de pop en castellano desde que el pop castellano existe”.

Incluso el periodista Nando cruz, publicó: Una semana en el motor de un autobús: La historia que casi acaba con Los Planetas, libro en el que participan Julieta Venegas en el prólogo y Julián Rodríguez en el epílogo, que cuenta la historia de este disco tan importante, que, a pesar de ser una de las etapas más dolorosas de la agrupación por su casi-separación, el sentimiento puesto en cada una de las canciones convirtió en este álbum el la consagración de la banda.

Con 12 tracks, destacan “Segundo premio”, “Cumpleaños total” y “La playa”.

Ésta es una banda que no se pueden perder en vivo, si son amantes del rock en español, apóyenla el jueves 27 de marzo en el Vive Latino.

 Cecilia González Michalak

http://youtu.be/aDbOA0u_DsU

Último disco

Share this Article
Salir de la versión móvil