Elizabeth Guerra Vázquez, mejor conocida como Ely Guerra,  es una cantante, música y compositora mexicana con una carrera musical de 19 años. Cuenta con ocho discos, de los cuales seis son con sellos transnacionales. Su estilo, voz, guitarra y música de género rock son reconocidos con la misma intensidad en la República Mexicana, Europa, Estados Unidos y América Latina.

Ha colaborado y participado en diversos proyectos musicales con personalidades de la música como José Fors, Fratta, La Ley, Sussie 4, Quem, 30 Seconds To Mars, Café Tacvba, Alvaro Enriquez, Javiera Parra, Celso Piña y Erica García.

En 2011 participó con la directora de orquesta Filarmónica de las Américas en el Auditorio Nacional al lado de Natalia Lafourcade, Armando Manzanero y Denise Gutiérrez «Lo blondo”.  Ese mismo año, entonó el Himno Nacional Mexicano en la Ceremonia de Clausura de los XVI Juegos Panamericanos Guadalajara.

Su música ha sido parte de varios soundtracks en películas como: Amores perros, De la calle, y Vacas vaqueras. Con el tema De La Calle recibió el premio MTV Movie Award por mejor canción para una película en 2002.

Ely Guera fue nominada en las categorías Mejor Artista Femenino y Mejor Artista Alternativo en los premios MTV Music Awards Latinoamérica 2002.

Primer Disco

Ely Guerra (1995) Fuente: Lastfm.es

Aunque no tuvo mayor trascendencia en el medio musical, este disco es el antecedente de las bases que Ely desarrollaría como parte de su estilo y esencia.

Destacan: «Júrame», «Quiero Verte», «Las Gafas de Lennon», «Atrévete» y «A Lo Mejor».

Último Disco

Ciclos (2013)/ Fuente: elyguerra.com

Esta producción muestra imágenes y canciones escritas en su adolescencia. Fue filmado y grabado en vivo durante el concierto de cierre de gira de Hombre Invisible en 2001, en el Teatro Metropolitan de la Ciudad de México.

Disco más importante

Hombre Invisible (2009)/ Fuente: lastfm.es

Aunque su cuarto álbum Sweet & Sour, Hot Y Spicy fue nominado al Grammy Latino en la categoría Mejor Álbum Alternativo, fue Hombre Invisible el que le dio este galardón en 2010, además de ser nominado como Mejor Diseño de Empaque.

En este disco contó con colaboraciones de músicos como Alvaro Henríquez de Los Tres de Chile, Enrique Bunbury, Gilberto Cerezo de Kinky, Gustavo Santaolalla, Juanes, Pablo Gigliotti, Emmanuel “Meme” Del Real de Café Tacvba y Horacio Franco.

Destacan: «Stranger», «Lento Funeral», «Antes de Septiembre», «You Love me» y «Mi Condición».

Ely Guerra se presentará el viernes 28 de marzo en el Vive Latino, su hora y escenario están por confirmarse.

Delia Bobadilla