Martha Lucía Micher, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género del Senado de la República, informó que se acordó, junto con la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, retirar el dictamen que se iba a discutir para permitir que Paco Ignacio Taibo II dirigiera el Fondo de Cultura Económica (FCE).

Esto después de las declaraciones del escritor durante la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, las cuales muchos periodistas y políticos han calificado como vulgares.

Sin embargo; la senadora de Morena señaló que será decisión del próximo Presidente, Andrés Manuel López Obrador, mantener o no la propuesta en favor de Paco Ignacio Taibo II para ser titular del FCE, la cual eliminaría el requisito de ser mexicano de nacimiento para dirigir el organismo.

“Para votar en favor o en contra estoy pidiendo que se disculpe y retire esas palabras, que no se denueste a este Senado. Después vemos qué va a pasar”, declaró Micher. “No se puede institucionalizar la violencia contra las mujeres desde ninguna trinchera”.

Por otro lado, el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Martí Batres Guadarrama, al inicio de la sesión informó la solicitud de las dos comisiones para posponer la discusión sobre este dictamen.

La oposición también expresó su opinión sobre este tema, entre ellos senadores del Partido Acción Nacional (PAN) y del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Además, Kenya López Rabadán, senadora panista, pidió que se retire de manera permanente este dictamen, y no de manera temporal.

Por su lado, Xóchitl Gálvez Ruiz, también del PAN, declaró que tenía pensado votar a favor del dictamen y si bien a ella le gusta decir groserías, aclaró que nunca diría una vulgaridad para ofender a los congresistas.

La bancada del PRI solicitó al Presidente electo que no se designe a Taibo II como director del FCE, sino a una persona honorable que cumpla los requisitos legales para esa encomienda.

Taibo II no tardó en reaccionar y ofreció disculpas por medio de su cuenta de Twitter:

[twitter id_twitter=»https://twitter.com/Taibo2/status/1068209862981513216?ref_src=twsrc%5Etfw»]

 

NTX