Alberto Arébalos, director de comunicaciones y asuntos públicos para Google América Latina, visitó el martes 8 de marzo las instalaciones de la UP para dar una plática respecto a la nueva revolución tecnológica lograda con el Internet.
La conferencia comenzó con una breve comparación entre la manera de comunicarse de los hombres primitivos y los diferentes medios que utilizamos hoy en día para llevar a cabo esta acción. «Internet es el fogón del siglo XXI», fue la frase con la que concluyó este debate, dando a entender que antes los hombres primitivos se reunían alrededor del fuego para compartir experiencias y así «comunicarse».

Otro punto importante a destacar es como Internet es la red social más grande en la actualidad y, en comparación con la radio y la televisión, logró un gran desarrollo y auge en cuatro años. «Las revoluciones las hace la gente, no la tecnología», ya que ésta es solo una herramienta para saber que comunicar a quien, utilizando el canal adecuado para transmitir el mensaje con sus debidas finalidades.

DiarioUP tuvo oportunidad de hacerle una breve entrevista en la que respondió lo siguiente:

Pregunta: ¿Cuál es su función principal como Director de comunicación y asuntos públicos de Google?

Respuesta: La de cualquier director de comunicaciones, es tratar que la mayor cantidad de gente posible hable bien de tu marca y la menor cantidad de gente posible hable mal de tu marca, porque no hay imposible que nadie hable mal de ella. Y obviamente, también promover las cosas que hacemos y los productos que tenemos, pero que sean diferentes productos a diferentes audiencias.

¿Qué estrategia sigue Google en las redes sociales?

Tenemos una estrategia de comunicación y utilizamos las redes sociales en función de la comunicación. Usamos mucho twitter; el blog de la compañia en toda América latina;, la cuenta de facebook la maneja la gente de marketing; usamos youtube, aunque no tanto como yo kisiera, para demostrar un producto e ilustrar al usuario como utilizarlo, puede ser desde una pequeña clase hasta a un video.

¿Cómo apoya Google a futuros emprendedores?

No es que apoye a los emprendedores. Google siempre ha buscado empresas chiquitas para comprar, pero que tengan tecnologías que  le parezcan interesantes y le hagan falta. Considera más rápido comprar un grupo de emprendedores pequeños con buenas ideas, que desarrollarlo internamente. No es que tengamos un plan específico de apoyo a emprendedores, sino en la medida que encontramos cosas que nos son útiles, obviamente nos acercamos. Hay otra parte que tiene que ver con la plataforma de Google. La forma de desarrollo y de aplicaciones de software, donde por ejemplo en el caso de Apple, el sistema operativo tiene aplicaciones. Las apps para celulares las puede desarrollar cualquiera y las venden en el mercado, generando todo un ecosistema de gente que esta empezando a vivir de eso, de fabricar apps para celulares. Es una manera de apoyo, pero más de creación y de ecosistema, porque se benefician ellos y nos beneficiamos nosotros.

¿Cree que el fenómeno web 2.0 perjudique a la sociedad?

Yo creo que la gente  debe tener  la capacidad de separar la paja del trigo. Para lograr que la información sea cierta, debemos saberla buscar por medio de entrevistas, reportajes, ir a bibliotecas, consultar otro tipo de archivos y no sólo quedarme con lo que tengo. Somos seres humanos conscientes y bueno, gente mala siempre ha habido que utiliza esta herramienta para perjudicar al prójimo.

Entre otros temas, también nos habló sobre su libro La revolución horizontal, el cual trata sobre como las empresas y las marcas se relacionan con su público y consumidores; también aborda un poco el tema de la política. Cuenta con un lenguaje sencillo y es de los únicos libros en español que tratan este tema de Internet y los nuevos medios de comunicación.

Gabriel Rendón