En todos lados escuchamos que quienes son renombrados en las marcas son los diseñadores. Sin embargo, es importante reconocer la labor de un director creativo dentro de una maison, sobre todo considerando el peso que tiene en las desiciones de la misma.

La labor de un diseñador

Por definición, los diseñadores de moda son quienes se encargan de conceptualizar, bocetar y confeccionar prendas, calzado y/o accesorios. Estas piezas pueden ser para alguna producción en específico, para una colección o sobre encargo de alguien (generalmente reconocido y para un evento en específico). 

Los diseñadores entonces pueden trabajar de manera independiente y autónoma o ser parte de una empresa o casa de moda. Respetando esto, hay que considerar que si pertenecen a una organización más grande, su trabajo puede reducirse a un área más específica; ya sea únicamente a trabajar en joyería, o calzado, etc. 

Como profesionales en esta área, hay ciertos conocimientos básicos que es necesario entender y poder aplicar. Entre estos se encuentran bocetar, cortar, manejo de textiles, cortar, coser, tejer, sujetar, crear patrones, entre otras múltiples cosas. Básicamente es quien vuelve realidad un concepto a través de sus conocimientos técnicos y dimensiones del cuerpo humano.

El mejor ejemplo de un diseñador exitoso es el mismo Karl Lagerfeld quien diseñó y bocetó para las casas europeas de Chanel y Fendi por más de 30 años. Antes de que él llegara a Chanel, la maison francesa se encontraba en declive, por lo que lo tomó como un reto. Fue cuestión de tiempo para que esta retomara su posición en el mercado. Su éxito fue tal, que sacó su propia marca y hasta el grupo LVMH (el más grande en el mundo de la moda) anunció la creación del Karl Lagerfeld Prize, nombrándolo así en honor al diseñador.

Entonces ¿Qué hace un director creativo?

Los directores creativos no son quienes meramente diseñan las piezas dentro de una colección, sino que se encarga de que haya una homogeneidad entre las prendas, el concepto de la marca y la estrategia de comunicación dentro de la misma desde que se confecciona hasta que es lanzado al mercado.

La dirección creativa puede llevar a cabo la parte de diseño si tiene los conocimientos y herramientas necesarias, pero no es algo que el puesto lo obligue a llevar a cabo, sin embargo, puntualmente tiene que supervisar que haya una armonía en todos los procesos de una colección o proyecto. 

Sus labores incluyen la supervisión de la confección de prendas, publicidad, dirección fotográfica, retails y a partir de esto idear estrategias de marketing, pasarelas y muestras, incluso decisiones de trabajar con influencers o no y hasta modelos que vayan de acuerdo a los valores de la marca.

¿Quién es un director creativo?

Ralph Lauren es un gran ejemplo de lo que es un director creativo. Ralph nunca diseñó, dicho en sus palabras «tenía muy buen ojo». Sabía lo que quería y planteaba esa idea a todo su equipo, mismo que se encargaba de hacerlo una realidad. Todos los procesos siempre estaban bajo la supervisión de Ralph, para que de esta manera la elección de modelos, de textiles, la escenografía y fotografías contaran una misma historia.

El director creativo más relevante a la fecha es Alessandro Michele, quien encabeza la casa de moda italiana más grande del mundo: Gucci. Es él, quien colocó a la marca como una de las favoritas del público tras su propuesta de un concepto andrógino. Creando una narrativa fantástica que él denomina como «caos mágico» alrededor de la marca. Su estilo excéntrico se traslada en el concepto que ha creado para la firma italiana no nada más en cuestión de diseño, sino que todo lo que representa la marca.

El mismo Karl Lagerfeld aparte de hacer los bocetos bases para Chanel, se encargaba de la dirección y muchas veces la ejecución de las producciones audiovisuales, asegurándose de que la estética de la marca fuera homogénea como los valores de la misma y altamente rentables.