Crédito: Foto y Video Gabriel «El Gallo» García

Es posible que el sistema penitenciario en México ya no sea el mismo gracias a proyectos de rehabilitación impulsados por la sociedad civil. Hace unas semanas, la Comunidad Especializada para Adolescentes “Dr. Alfonso Quiroz Cuarón”  (CEA-“Q.C.”) mostró al público un trabajo de muchos meses: se trata de una obra de teatro titulada De la forma que tiene el mundo, protagonizada por diez jóvenes infractores considerados de alta peligrosidad.

Este proyecto, impulsado por un grupo de ciudadanos, integrado por: Daniel Jiménez Cacho, la Lic. Raquel Olvera, Guillermina Pilgram Santos (Directora Ejecutiva de la Fundación CIE), Ernesto Anaya y Requena Abogados buscó imponer un cambio de paradigma en el que la violencia no fuera la única herramienta para detener el crimen.

En entrevista con DiarioUP el abogado penalista Carlos Requena, socio de Requena Abogados, S.C., dijo que todos los involucrados se embarcaron en esta misión con la idea de no sólo aportar un granito de arena sino “una gran piedra”.

Requena explicó que incluir teatro como parte de la rehabilitación no es nuevo. Sin embargo, este proyecto contó con la ayuda de Ernesto Ayala como director, quien hizo que la trama de la obra tratara del viaje de Cristóbal Colón hacia América, llevando en sus carabelas a delincuentes. Esto con el fin de que los jóvenes pudieran identificarse con su papel y buscaran también el viaje a un “Nuevo Mundo”.

La obra tuvo un proceso previo de dos años y tardó tres meses en montarse. Según comentó el Lic. Requena, de inmediato mostró buenos resultados: los internos llevan ocho meses libres de drogas y de pleitos ente ellos e incluso muchos renunciaron a su pre liberación para poder concluir con el proyecto, demostrando así su entusiasmo y dedicación con el mismo.

¿Qué sigue para esta obra? El jurista afirma que conocerlo, difundirlo, buscar voluntad política para que continúe y se propague a toda la República. Intentar crear una conciencia social, no sólo a los ciudadanos sino también a las autoridades, quienes pueden destinar medios y recursos para seguir con un proyecto que ya demostró ser exitoso y cambiar la conducta, vida y forma de relacionarse de diez jóvenes, quienes hasta hace un tiempo no creían en ellos mismos. Esto se refleja en una de las anécdotas que compartió con DiarioUP el Lic. Requena: El día del estreno, al concluir la obra uno de los internos se digirió al público y dijo: ”Gracias por venir, por creer en nosotros y estamos muy contentos de descubrir ese mundo que dicen que hay afuera.”

Carlos Requena también comentó acerca de las fallas del sistema penal mexicano, en el cual las instituciones han sido superadas y la consecuencia es que “los adolescentes infractores no son ni mejores ni peores que la sociedad en su contexto, de la cual emanan”. A continuación lo compartimos con ustedes.

Daniela Cappiello