En México, cada 2 de febrero festejamos el ya conocido Día de la Candelaria, tradición de origen católico y que va de la mano con la partida de la Rosca de Reyes un mes antes, el 6 de enero.

Pero esta festividad, que también es conocida en países de Latinoamérica y España como Candelaria, Fiesta de la Luz o Fiesta de las Candelas, va más allá de solo comer tamales y tomar atole. Tiene un origen prehispánico y poco a poco se ha ido modernizando hasta ser la tradición que conocemos hoy en día. Aquí te contamos más sobre su historia.

Su origen

Esta tradición tiene su origen en los pasajes de la Biblia. En ese tiempo, la Ley de Moisés dictaba que todas las mujeres tenían que asistir al templo después de 40 días de haber dado a luz para purificarse y, asimismo, presentar a su hijo para que fuera bendecido.

Por esto, en la religión católica se celebra la purificación de la Virgen María y la presentación de Jesús el 2 de febrero, exactamente 40 días después de su nacimiento y esta tradición más tarde se fusionaría con el México prehispánico.

Los mexicas, a inicios de febrero, celebraban el Atlcahualo, que representaba el inicio de la temporada de siembras. En esta celebración se bendecía el maíz para luego sembrarlo y dárselo como tributo a los dioses del agua Tláloc y Chachitlicuetl con el objetivo de tener buenas cosechas.

Más adelante, cuando los españoles llegaron a conquistar México, los frailes se encargaron de adoctrinar a los indígenas y comenzaron a mezclar las tradiciones católicas y prehispánicas. Con el paso del tiempo se volvió costumbre que en lugar de bendecir el maíz para celebrar a las deidades, se comieran mejor tamales y de esta forma se celebrara también el Día de la Candelaria, llegando a la tradición que vivimos en la actualidad.

Relación entre la Rosca de Reyes y el Día de la Candelaria

La Rosca de Reyes, o roscón, es un dulce navideño, característico de la cultura española, pero que también se sirve en países como Francia, Bélgica, Portugal y claramente, México.

En España, la rosca lleva por dentro pequeñas ‘sorpresas’ que suelen ser figuritas de los tres Reyes Magos hechas de porcelana, cerámica o resina resistente al calor, pero también se esconde un haba en su interior y a quién le toca en su rebanada debe pagar la rosca el siguiente año.

Esta celebración llegó a México y es muy parecida, aunque no igual. Aquí la rosca trae por dentro un cierto número de muñequitos que representan al Niño Dios y la tradición marca que a quien le salga la figura se convierte en su padrino y tendrá que invitarles a sus familiares los tamales para celebrar el Día de la Candelaria el 2 de febrero, hilando así, dos tradiciones muy populares.

Otras tradiciones del Día de la Candelaria

Ya hablamos de la tradición de los tamales que es, probablemente, la más conocida en México, pero existen otras que también se realizan en este día y que son más populares de lo que pensamos.

Levantamiento del Niño Dios

Para levantar al Niño Dios, a quien se arrulló el día de su nacimiento, se tiene que hacer una oración junto con toda la familia. Normalmente, este rezo es dirigido por los padrinos del Niño y al terminar, ellos mismos son los encargados de vestirlo.

Vestir al Niño Dios

Después sigue vestir al Niño Dios. Esta tradición está relacionada con lo que mencionamos acerca de presentar al niño en el templo después de 40 días. La gente viste al Niño Jesús con trajes diferentes, dependiendo el gusto de cada familia, y lo llevan a misa para presentarlo en la iglesia, justo como lo hizo la Virgen, y después lo colocan en un pesebre donde tiene que permanecer todo el año.