Si estudias comunicación en la Universidad Panamericana, lo más probable es que la primera persona que hayas conocido como parte de la escuela, sea la coordinadora de primer año de la carrera, Patricia Llergo.

Paty, como le gusta que le digan, es la encargada de llevar a cabo varias de las entrevistas de los alumnos de nuevos ingreso a la Universidad. Otra de sus labores es llevar a cabo el seguimiento del primer año de los alumnos, dándoles todo el apoyo que necesite para tener el mejor desempeño a lo largo de sus semestres.

Por eso le hicimos una entrevista en la que buscamos saber quién es ella y cómo es que llegó a ser la pieza clave para todas aquellas crisis existenciales que pueden o no darse durante el primer año.

Después de 17 años en el Centro Escolar Yaocalli, empezó a distribuir curriculums a varios lugares y por distintas personas, el suyo llegó a para en la UP, en la cual la llamaron para quedarse en la Escuela de Comunicación.

La UP en la carrera de Patricia Llergo

“Cuando yo llegué a la UP, no sabía mucho de la carrera de comunicación. Yo creía como muchas personas de ese mito que la comunicación solo tenía que ver con la tele, radio. Y me dí cuenta de que en todos lados cabe la comunicación, en el área en donde estés tienes que comunicar algo” dijo Patricia Llergo acerca de la carrera de comunicación.

Comunicación es una carrera que tiene para ofrecer muchas oportunidades para todo tipo de personas. Dirigida a los que les gusta trabajar en los medios de comunicación, los que se quieren enfocar a la investigación de temas sociales, o trabajar en una empresa en la parte de comunicación interna o relaciones públicas. Realmente hay de donde escoger para todo tipo de perfiles.

Durante una visita cultural a Puebla

Y hablando de los “mitos” que suelen existir alrededor de la carrera, es importante desmitificarlos y dar a conocer las infinitas posibilidades que se pueden tener, ya que en cualquier lado es necesario poder comunicar algo para expresar las ideas que pueden hacer una diferencia.

“Es una mentira el mito de que te mueres de hambre, en realidad tienes trabajo en donde quieras”. Llergo comentó que lo que le gusta de la carrera es que al ser tantas posibilidades, nunca hay puertas cerradas hacia los trabajos que se pueden realizar en la vida profesional de los estudiantes.

Lo que más le gusta de trabajar en la universidad es el contacto con los alumnos. Siempre le ha gustado la parte educativa, su licenciatura es de terapia de audición y lenguaje, en donde se aprende a ser maestras de educación especial. Su experiencia en el Colegio Yaocalli habla mucho de su amor por los alumnos y por la educación en general.

Y no solo eso, comentaba que una de las ventajas de trabajar ahí es el ambiente de libertad y de respeto que te hace sentir a gusto.

“Es bueno saber que te dan ese voto de confianza de poder hacer las cosas sin tener que estar checando cada paso en el camino, hay una libertad y respeto muy grande” expresó la coordinadora.

Patricia y sus colaboradores 

Cecilia Sada, Profesora de la Universidad y colaboradora cercana de Patricia compartió con nosotros su relación laboral con Patricia. Nos comentó que lo que más le gusta de trabajar con ella es su alegría y la cualidad de siempre verle el lado positivo a las situaciones. 

Con la Dra. Lourdes López, durante la visita al Museo Internacional del Barroco

“Una persona alegre y servicial, con una gran calidez humana y empatía. Sabe escuchar y buscar solución a los problemas, por eso los alumnos la buscan tanto” expresó Sada sobre su colaboradora.

Llergo es la persona a quien acudir cuando se necesita saber algo acerca de los alumnos, sea para asesorarlos o para orientarlos. “De toda la carrera, es quien más conoce a los alumnos y sus problemas” comentó Sada.

“Creo que el trabajo que realizo en la UP, que es desde que hago la entrevista con ellos, hasta que están matriculados, y luego durante el primer año de su carrera estoy con ellos, es lo que más me gusta de la UP” dijo nuestra entrevistada sobre su trabajo.

Aleck Celada, estudiante de comunicación de primer semestre, nos contó que especialmente ahora, en estos tiempos tan inusuales para empezar la carrera. Él espera que ella sea la persona ideal para acompañar su ingreso, resolver dudas y apoyarse a distancia.

“Paty es una persona, que si necesitas ayuda, siempre te la brindará con la mejor intención” dijo Celada acerca de la maestra.

También puedes leer: Nueva Maestría en Comunicación Política y Pública en la UP

Llergo no solo ayuda a los estudiantes durante su primer año. De igual manera tiene la labor de guiar a ciertos alumnos durante su estancia en la universidad como su asesora académica. Los asesores son aquellas personas que te aconsejan acerca de la vida universitaria. Estableces una relación con ellos para que a lo largo de la licenciatura se tomen decisiones que beneficien el desarrollo profesional del alumno.

Paulina Avilés es una alumna asesorada por Patricia Llergo. Nos contó que su primera impresión de ella, es que fue una persona muy abierta y amigable, con una personalidad que invita a platicar. 

“Me gusta que siempre la puedo buscar en cualquier momento. Con ella existe la confianza para contarle mis problemas y para que me ayude, nunca se niega a ayudarme. Cuando tengo algún problema en el trabajo o personal, siempre está ahí para mi y me apoya como puede, y si hay un problema no me deja sola” comentó Avilés acerca de su relación con Llergo.

Expectativas del semestre

Los retos para este semestre se centran en el hecho de que principalmente va a faltar la parte presencial en la Universidad por todos, estudiantes, profesores y todo el personal administrativo. Sin embargo, cada quien tiene sus propios retos personales para tratar de llevar el confinamiento en nuestras casas de la forma más amigable.

Para Paty, su mayor reto ha sido cambiar su orden y logística, de una libreta de papel a una computadora. Todo esto para poder tener ahí el registro de sus deberes y su responsabilidad.

“Creo que es un reto aprender a trabajar en línea y no frente a frente, de manera muy impersonal, porque no estás con contacto humano. Tiene muchas áreas de oportunidad para poder entender el nuevo sistema de aprendizaje, que te hace más responsable” dijo Llergo sobre la nueva modalidad de trabajo.

Patricia Llergo platicó sobre el reto de los alumnos de tomar su educación en sus manos para que ellos mismos se exijan poder aprender sin tener a nadie junto que los acompañe en su nueva aventura. A pesar de esto, las puertas de su oficina siempre están abiertas para cualquier problema o situación que pueda surgir, especialmente en tiempos tan complicados como los de ahora.

Tal vez te pueda interesar leer sobre: Cinco razones para estudiar comunicación en la UP