Científicos detectaron entre 10 y 13 ejemplares de la vaquita marina, un raro mamífero en riesgo de extinguirse, durante una expedición en mayo en el Golfo de California, un área del norte de México de donde es endémica la especie.

«Estimamos que los avistamientos incluyeron 1 a 2 crías y hubo un 76% de probabilidad de que el número total de animales avistados, incluidas las crías, estuviera entre 10 y 13 individuos», dijo este miércoles en un reporte la ONG Sea Shepherd, que lidera los esfuerzos por proteger al animal.

La vaquita marina, considerado el mamífero marino más amenazado del mundo, es una especie endémica del Golfo de California. También es llamada «el panda del mar» por las manchas oscuras que rodean sus ojos.

¿Vaquita marina en peligro de extinción?

Su población disminuyó drásticamente en los últimos años porque los ejemplares quedaban atorados en redes durante la pesca ilegal de la totoaba, cuya vejiga natatoria se vende hasta en 8,000 dólares por kilo en China, donde se consume por sus supuestas propiedades medicinales. 

La ONG realizó una investigación entre el 10 y el 26 de mayo en un área del Golfo de California donde vive la vaquita marina y está prohibida la pesca. La Marina mexicana ha colocado bloques de concreto con varillas para atrapar redes de enmalle y disuadir a los pescadores. 

Sea Shepherd añadió que la estimación de entre 10 y 13 individuos «se considera el número mínimo de vaquitas que quedan en la población actual». 

«Este cálculo es aproximadamente el mismo que el de octubre de 2021. Todos los individuos avistados en 2023 se veían sanos», añadió tras la excursión realizada en dos embarcaciones especiales.

Desde 1996 la vaquita está considerada como una especie en peligro de extinción, y en 2019 la UNESCO añadió al Golfo de California a su lista de Patrimonio Mundial en Peligro ante el riesgo de extinción de la especie.