Este jueves, la exatleta Luz Mercedes Acosta recibió su medalla de bronce de los Juegos Olímpicos Londres 2012 convirtiéndose en la tercera halterista del país en ser medallista olímpica.

Esto después de que tres competidoras arrojaran positivo en una prueba de dopaje realizada el año pasado, haciendo subir al podio a Mercedes Acosta. Entre las descalificadas están Maiya Maneza, de Kazajistán; Svetlana Tsarukayeva, de Rusia; y Sibel Simsek, de Turquía.

Tras esperar seis años, la sonorense declaró su sentir en la Explanada Olímpica del Centro Deportivo Olímpico: “Los valores olímpicos están a flote y se ha hecho justicia. Es un sabor que me deja bien, luego de todo lo que viví en 22 años de carrera deportiva”.

El encargado de premiar a la halterista fue Olegario Vázquez Raña, miembro honorario del Comité Olímpico Internacional (COI).

Soraya Jiménez, ya fallecida, quien hizo historia en los Juegos Olímpicos Sídney 2000 al obtener la presea de oro, y Damaris Aguirre con un bronce en Beijing 2008 también forman parte de las medallistas olímpicas en halterofilia de nuestro país.

Al igual que Mercedes Acosta, Damaris Aguirre vivió un proceso similar, ya que el año pasado recibió el bronce debido a un reacomodo de medallas por un caso de dopaje.

Mercedes Acosta recordó que durante los Juegos Olímpicos de 2012 puso en predicamento su carrera en el deporte: “Ser deportista de alto rendimiento en México no es fácil, muchas veces las condiciones para trascender en cualquier disciplina deportiva no son las más favorables. Es la pasión del atleta la que lo lleva a cumplir sus metas”.

Al hablar del contexto deportivo en el país, la deportista criticó: “Si hubo justicia para mí, puede haber justicia para mucha gente más. Lo que necesitamos en México y en el mundo es tener una posibilidad de creer, de que al final del camino se puede tener la recompensa”.

 

Notimex