Es increíble cómo la humanidad ha avanzado como sociedad en muchos rubros, desde lo tecnológico hasta lo social. Pero nuestros antepasados nos siguen sorprendiendo con sus descubrimientos, tomando en cuenta la tecnología con la que contaban. En 1900, se descubrió una piedra tallada que se especula que data de la Edad de Bronce, pero que hasta hace poco no se sabía su significado.

Tras una largo estudio, que comenzó en 2017, se determinó que es un mapa de Europa. Significa que, es el mapa con relieve más antiguo que se ha descubierto del continente europeo en la historia.

La historia de la piedra tallada 

La piedra tiene una historia curiosa, ya que han pasado 121 años desde su descubrimiento, pero recientemente se descifró su significado. A la loza se le denominó Saint-Bélec y fue encontrada en 1900 por el historiador Paul du Chatellier, que solo 11 años después fallecería. El relieve en piedra se encontró en la Bretaña Francesa, específicamente en la pequeña ciudad de Leuhan, al noroeste de país galo. 

Se cree que fue tallada data de hace más de 4 mil años. La loza Saint-Bélec se especula que proviene de la temprana Edad de Bronce, que abarcó los años de 1900 antes de Cristo a 1650 antes de Cristo. Se halló en una excavación prehistórica y fue recolectada por el arqueólogo y guardó en su hogar, el castillo de Kernuz y museo privado del historiador. 

La piedra ornamentada permaneció ahí por más de 100 años. Hasta que en 2014, fue encontrada en el sótano del castillo.

[twitter id_twitter=»://twitter.com/SPF_Infos/status/1379399967404654592″]

Un mapa de una región en Europa

Tiene un tamaño de 2.20 metros de alto y 1.5 metros de ancho. Investigadores de la Universidad de Bournemouth y de la Universidad de Bretaña, en conjunto con el Instituto Nacional de Investigaciones Arqueológicas y el Centro Nacional de Investigaciones Científicas, se encargaron de estudiar el artefacto. La investigación tuvo comienzo en 2017. Analizaron los patrones, marcas, signos, la morfología y  la composición de la piedra. Los científicos usaron la innovadora tecnología de 3D para poder descifrar el significado.

Determinaron que la pieza, es un mapa del valle de Rio Odet en la región de Bretaña, muy cerca de dónde fue encontrada la pieza tallada. A su vez, el plano muestra una superficie en escala de alrededor de 30 kilómetros por 21. Cuenta con características bastante específicas de la zona, se presupuestó que tiene una exactitud de un 80 por ciento. Es un descubrimiento muy interesante, ya que muestra el conocimiento topográfico y cartográfico de la zona en esa época. Se convirtió en el mapa tallado más antiguo de Europa.