¿Alguna vez has pensado en empezar tu vida de cero en otra ciudad o incluso en otro país? Existen empresas japonesas que ayudan a la gente que quiere desaparecer por motivos familiares, sociales o laborales, sin mirar atrás. 

Las personas que tienen el deseo de empezar de nuevo se les conoce como “jouhatsu”, lo que significa “evaporación”. Aplica para la gente que desaparece y no deja rastros de su paradero. Existen motivaciones variadas sobre los impulsos que llevan a un jouhatsu a desaparecer, como deudas hasta matrimonios sin amor. Independientemente de sus motivos, suelen recurrir a estas empresas japonesas por ayuda. 

¿Cómo funcionan estas empresas japonesas?

A estos servicios se les llaman “mudanzas nocturnas”, siendo una manera discreta y segura de desaparecer con fin de empezar de nuevo. A veces, suelen ofrecer alojamiento temporal en ubicaciones poco conocidas. 

Sho Hatori es fundador de una empresa de mudanzas nocturnas. Desarrolló su empresa cuando estalló la crisis económica de Japón en los años 90.

«Normalmente, los motivos de las mudanzas suelen ser positivos, como entrar a la universidad, conseguir un nuevo trabajo o un matrimonio; sin embargo, también hay mudanzas tristes, cuando la razón es haber dejado la universidad, perder un trabajo o cuando lo que quieres es escapar de un acosador», comentó Hatori,  fundador de la empresa.

Creyendo que los motivos por los que la gente quería cambiar el rumbo de su vida eran meramente económicos, se dio cuenta de que también existen motivos sociales. “Lo que hacemos es ayudar a las personas a empezar una segunda vida”, expresó. 

Foto: Caveman Circus

 

Un sociólogo, Hiroki Nakamori, ha dedicado alrededor de una década en investigar este fenómeno descubriendo, por ejemplo, que el término de jouhatsu se ha utilizado desde los años sesenta para estas personas que deciden desaparecer. 

Según algunos de sus estudios, las tasas de divorcio en Japón han sido muy bajas. Por esto, se deduce que es mucho más fácil desaparecer que llevar el proceso tan largo y formal como lo es el divorcio. Sin embargo, la privacidad de estos procesos es fundamental para las empresas y los clientes. 

Privacidad de las “mudanzas nocturnas”

La privacidad de la información es fundamental en los procesos, con fin de asegurar que no haya rastro de la persona que quiere desaparecer. Como ejemplo está el que un jouhatsu tiene la posibilidad de sacar dinero de un cajero sin oportunidad de su familia de rastrearlo o enterarse. Del mismo modo, tampoco tendrán acceso a los videos de seguridad de los dispositivos. 

Se podría decir que lo más duro del proceso se lo lleva la familia, pues son los que quedan sin contacto y sin información de quien desaparece. Lo mucho que pueden hacer es pagarle a algún buen detective o esperar, nada más. La policía puede intervenir en caso de que ocurra algún crimen, como un asesinato o algún accidente en donde pueda estar involucrada la persona. 

Existen todo tipo de personas que buscan este servicio, con diferentes motivos y objetivos. Una empresa no puede juzgar la situación por la que pasa el cliente, solamente le queda apoyarlo y hacer su trabajo. Y, aunque desaparezca de la vida de otros, siempre quedan rastros de la vida pasada que tuvieron. Es algo de lo que nunca podrán desligarse. 

Te podría interesar leer sobre Descubre todo lo que incluye Apple One