Los Juegos Olímpicos Invernales Beijing 2022 están a unos cuantos días de terminar, ¡pero no te preocupes! Los eventos deportivos continúan y, con ellos, salen a la luz historias inspiradoras. Una de éstas es la de Danielle “Dani” Aravich: una paratleta de origen estadounidense que logró llegar a Tokio 2020 y, próximamente debutará en Beijing 2022.

Los comienzos de Aravich

Desde temprana edad el deporte ha sido parte fundamental de la vida de Danielle Aravich. Aunque pareciera que no tener brazo y antebrazo izquierdo es un obstáculo, Aravich ha logrado transformarlo en un desafío. en el que ha podido explorar facetas de sí misma dentro y fuera de las disciplinas que practica.

La historia de Danielle empieza en 1996 en Boise, la capital del estado de Idaho, Estados Unidos. Las canchas de futbol y de basquetbol fueron testigos del enorme potencial de esta deportista, pero los campos de softbol y las pistas de hielo le demostraron que sin duda había nacido para el deporte.

En la secundaria, la estadounidense, descubrió una nueva disciplina: el atletismo. En ella no sólo conoció de manera más profesional el éxito, sino que también pudo participar en diversas competencias. Su talento llamó la atención de reclutadores de programas universitarios, específicamente la Universidad de Butler en Indianápolis. Dicha casa de estudios fue con la que Aravich decidió continuar construyendo su carrera deportiva.

De deportista a paratleta olímpica

Luego de una pausa, en 2019 Aravich volvió a competir de manera profesional. En ese momento, Danielle reconfirmó su amor por el atletismo y comenzó a involucrarse en la comunidad de los deportes adaptados. Al poco tiempo, “Dani” decidió plantearse un reto ambicioso: debutar en los Juegos Paralímpicos del 2020 y en los juegos invernales de Beijing 2022. En la primera justa participaría en la categoría de atletismo y en la segunda en esquí nórdico.  

Calificar a las dos ediciones de los Juegos Paraolímpicos no fue tarea sencilla pues, debido a la crisis sanitaria por COVID-19, las competencias fueron pospuestas, reduciendo el tiempo de preparación de Aravich. En una entrevista para el Comité Paralímpico Internacional Danielle dijo: “Tratar de clasificar para mis primeros Juegos Paraolímpicos de verano e invierno con sólo seis meses de diferencia (cuando originalmente teníamos 18) es toda una hazaña”.

Juegos Paralímpicos

A pesar de haber dado lo mejor de sí, Danielle Aravich no logró pasar del primer heat de los 400 mts en Tokio 2020. Aunque la frustración de no haber conseguido pasar a las siguientes rondas quisieron tomar control de la deportista, la motivación y el hambre de probarle al mundo el talento que tienen los atletas paralímpicos fueron mayores.

Hoy, a casi un mes de que arranquen los Juegos Paralímpicos Invernales de Beijing 2022 y meses de entrenamiento, Danielle se encuentra lista para debutar en esquí nórdico, convirtiéndose así en una de las grandes promesas del equipo estadounidense.

¿Dónde puedes ver los Juegos Paralímpicos Invernales Beijing 2022?

La antorcha paralímpica estará iluminando al país amurallado del 04 de marzo al 13 de marzo de 2022. Las transmisiones de las diversas disciplinas las podrás ver desde el canal de YouTube de Marca Claro.