La violencia se hizo presente en Culiacán una vez más. En un operativo para detener al hijo de “El Chapo”, Ovidio Guzmán, la capital de Sinaloa se movilizó entre disparos, gritos y horror de la gente, quienes al escuchar los disparos se refugiaron para proteger sus vidas.

El Gobierno Federal, tanto el Estatal en Sinaloa ya emitieron declaraciones sobre estos hechos, incluso, la familia de El Chapo anunció que agradecerá a AMLO por la liberación de Ovidio. Te tenemos el recuento de lo que pasó.

Culiacán, 17 de octubre de 2019

En videos, fotos y redes sociales quedó registrada el enfrentamiento ocurrido el 17 de octubre de 2019 en el municipio de Tres Ríos en Culiacán, Sinaloa. La violencia se desató con el objetivo de capturar a Ovidio Guzmán con fines de extradición a Estados Unidos.

La Guardia Nacional llegó a la casa en donde se encontraba el hijo de El Chapo, quien estaba acompañado de cuatro personas. Ahí, 30 elementos empezaron con la captura del acusado, sin embargo, el crimen organizado no se iba a quedar con los brazos cruzados.

Por aproximadamente dos horas, Ovidio permaneció en esa locación resguardado, según las autoridades.

Mientras tanto, elementos del Cartel de Sinaloa mantenían cerradas las salidas de la capital sinaloense y el aeropuerto.

Al mismo tiempo, llegaban decenas de camionetas cargas de personas armadas del crimen organizada para proteger a uno de sus líderes. Es así como atacaron las instalaciones del ejército, la fiscalía, la policía estatal y municipal.

“La confusión era si efectivamente había sido el Ejército o los rivales de los Guzmán”

– Testigo (tomado de la columna de Raymundo Riva Palacio | 18 octubre 2019)

Alrededor de las 11:30 horas (10:30 en la Ciudad de México) se corrió el rumor de que el hijo de El Chapo estaba detenido. No se sabía quién era el encargado de esta detención.

A pesar de la detención, el Ejército y la Guardia Nacional se retiraron de la casa sin Ovidio para evitar la violencia en la zona, preservar la vida personal y calmar a la ciudad.

Circulan versiones que dicen que el hijo de El Chapo fue disfrazado y subido a una camioneta para que el Cártel de Sinaloa lo sacara de la zona.

Las imágenes son aterrodoras y representan una zona de guerra y crimen:

[twitter id_twitter=»https://twitter.com/Riodoce_mx/status/1184949024496898048″]

[facebook url_facebook=»https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Fperiodicoeldebate%2Fvideos%2F704864226663353%2F»]

[twitter id_twitter=»https://twitter.com/Riodoce_mx/status/1184960783983284227″]

¿Quién es Ovidio Guzmán?

Ovidio Guzmán López es hijo de Joaquín Guzmán Loera “El Chapo”, líder del Cártel de Sinaloa. Tiene 29 años y es apodado como “El Ratón”, además es buscado por el Gobierno estadounidense.

Es acusado en Estados Unidos por asociación delictuosa relacionados con drogas ilícitas, así como por la distribución de varios estupefacientes.

Ovidio es hermano de Jesús Alfredo Guzmán Salazar y de Édgar Guzmán López, este último fue abatido por miembros del Cártel de los Beltrán Leyva en la misma zona de los hechos de ayer en Tres Ríos, Sinaloa.

En entrevista para un sitio de noticias de Argentina, Ovidio dijo:

“Yo no soy de lujos y ni de carros deportivos, a mí me gustan los caballos y los gallos finos, siempre con una y con otra me verán pasear”.

Las versiones del Gobierno Federal

Ante los hechos, el pueblo de México y el mundo estaban ansiosos por saber qué estaba pasando con exactitud. Por esta curiosidad se le cuestionó ayer por la noche al Presidente Andrés Manuel López Obrador, a lo que contestó: “Mañana, mañana hablamos”.

[twitter id_twitter=»https://twitter.com/noemiza/status/1185012206506795009″]

Es así como la prensa nacional e internacional, el pueblo de México y la oposición esperaron a la conferencia mañanera de hoy para conocer la postura del Presidente, quien dijo que la liberación del hijo de El Chapo fue para salvar gente:

“Se decidió proteger la vida de las personas y yo estuve de acuerdo con eso, porque no se trata de masacres, eso ya se terminó. No puede valer más la captura de un delincuente que las vidas de las personas. Ellos tomaron esa decisión y yo la respaldé”, dijo el Mandatario.

Asimismo, aseguró que no cambiará la política que tiene para combatir la delincuencia. Afirmó que las acciones de ayer se trataron de una orden de aprehensión.

Por medio de sus redes sociales, el Presidente mandó una dedicatoria a los elementos de seguridad:

[twitter id_twitter=»https://twitter.com/lopezobrador_/status/1185211612443152387″]

Horas después, el Gabinete de Seguridad encabezado por Alfonso Durazo, Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, junto con el Secretario de Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, dieron una conferencia de prensa sobre los hechos.

Ahí, admitieron que el enfrentamiento entre autoridades y grupos armados fue consecuencia de acciones precipitadas y mal planeadas de los elementos de seguridad que estaban en el operativo.

De la misma manera, Sandoval informó que se desestimó el poder de la fuerza y convocatoria del grupo del hijo de Joaquín Guzmán Loera.

El enfrentamiento dejó 19 bloqueos y 14 agresiones a elementos militares y de la Guardia Nacional, siete elementos del Ejército heridos, un oficial y ocho elementos de tropa detenidos por el crimen organizado y liberados sin lesiones.

Alfonso Durazo dijo que no se hizo un arresto formal y reafirmó que la decisión de la liberación fue para salvar vidas.

[facebook url_facebook=»https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Fsinaloagobmx%2Fvideos%2F691801421316159%2F»]