¡Cuidado! Estafas de bonos e insumos circulan en internet. Frente a la crisis económica que enfrenta el país ante la contingencia del Covid-19, muchos han estado buscando alternativas de apoyo financiero. Desafortunadamente, hay quienes toman provecho de la situación en redes sociales.

Así operan las estafas de bonos

La estafa es promovida como una invitación para recibir apoyo del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), o como programas de apoyo del Gobierno.

Con la promesa de hasta 25 mil pesos y tarjetas de Bienestar para negocios informales, los estafadores se roban tanto la información de las personas, como el dinero que cobran de «cuota» para activar la tarjeta.

Estas páginas fueron desmentidas por el Gobierno, que por medio de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y del INSABI.

Además, las instituciones gubernamentales aconsejaron que la población revise constantemente la información oficial y verifiquen si lo que están leyendo es falso.

«Se ha difundido información falsa referente a supuestos registros en línea para inscribirse y recibir un Bono de emergencia durante la contingencia”, detalló Hacienda en un comunicado.

Hasta ahora, la única fuente confiable de información para cualquier posible préstamo o apoyo económico es la página de la Secretaría de Bienestar.

Se hacen pasar por el INSABI

Una de las páginas que destaca en esta serie de estafas es una de «venta de insumos médicos del INSABI», la cual el mismo organismo tuvo que salir a desmentir .

Dicho sitio se ha estado haciendo pasar por una ayuda médica y pide contribuciones económicas.

 Pero no todas las estafas están en internet, hay quienes reparten tarjetas de apoyo en las calles y piden remuneraciones por el servicio.

En tiempos tan difíciles, es importante mantener la calma y dudar de aquellas ofertas que parezcan muy buenas para ser verdad.

Fuente: Sopitas

También te podría interesar: ¿Qué tan seguro es hacer home office? Aumentan ciberataques en esta época