Usualmente cuando nos gusta una película nos aprendemos el nombre del actor protagonista, el director o a lo mucho el fotógrafo; pero pocas veces recordamos al guionista. Y es que muchas veces pensamos que lo único que se necesita para escribir un guion es una computadora y una historia que contar.

Tristemente, la realidad es muy diferente; para poder tener una gran historia escrita necesitas tener distintos conocimientos. Por eso si tu más grande sueño es convertirte en un guionista te presentamos cuatro libros que te ayudaran a plasmar esa historia que te está rondando por la cabeza. 

[giphy giphy_id=»l4FGArnMHNDmjCOnC»]

El Libro del Guión, Syd Field

Así como Newton es el padre de la física, Syd Field es el padre del guionismo. El guionista de Cuando un Hombre Ama a una Mujer escribió todos sus conocimientos, experiencias y consejos en distintos libros a lo largo de su vida; sin embargo, El Libro del Guión es el ideal para empezar tu estudio del guionismo. Field te explica de manera detallada sus tres paradigmas; de personaje, del asunto y de estructura dramática.

Junto con una serie de ejercicios, ejemplos y referencias poco a poco irás entendiendo cómo plasmar tu historia en las páginas; además de entender los fundamentos básicos que todo guion debe de tener. 

Salva al Gato, el último libro de guion que necesitas leer, Blake Snyder

Después de estudiar los errores y logros de muchísimas películas, Snyder creo un método infalible para hacer que una película sea un éxito en taquilla. Su formula esta constituida por 15 momentos cruciales o beats, estos puntos hacen que una historia sea contada de tal forma que la audiencia no pueda dejar de verla.

Aunque como guionista no tuvo tantos éxitos, como gurú y consultor se volvió una estrella de Hollywood. Save the Cat es el método utilizado en casi todas las películas que vemos en el cine; desde Pixar, Avengers, Avatar hasta las comedias mexicanas que nos hacen reír.  Aunque se debe de advertir que una vez leas esté libro, nunca verás las películas de la misma manera. 

Como crear personajes inolvidables, Linda Seger

No hay historia sin personajes y Linda Seger lo sabe. De la misma manera en que Field y Snyder te enseñan la estructura de un guion y los beats que necesita tu historia para ser exitosa, Seger te enseña a crear personajes desde cero.

Con ejercicios y reflexiones aprenderás a crear la columna vertebral de todos tus personajes, haciendo que la película tenga un fundamento más solido; mediante el entendimiento de la naturaleza de tus personajes y sus conflictos podrás mantenerte en la línea narrativa que decidiste. 

How to Adapt Anything into a Screenplay, Richard Krevolin 

Todos conocemos una maravillosa adaptación y una terrible; y para los que amamos profundamente los libros nos parte el alma cuando desechan partes de la historia a la hora de hacerla película. Sin embargo, el proceso de adaptar una novela, un artículo, una biografía, una notica, etc. es mucho más complicado de lo que parece.

Es por eso que Krevolin nos enseña a través de distintos casos reales cómo adaptar cualquier cosa a un guion. La lectura se hace muy ligera ya que puedes ir viendo las películas que usa para los casos conforme vas leyendo. Aunque el libro está solamente en inglés, el vocabulario que Krevolin es muy sencillo de entender. 

Con estos cuatro libros ya puedes lanzarte ha hacer el primer borrador de tu guion. Recuerda que más allá de aprenderte de memoria la teoría, tienes que entenderla para poder ponerla en práctica.

La historia necesita que estes concentrado y dispuesto a tomarte el tiempo para descubrirla, también es todo un proceso que debes de tener. Si en algún momento tienes una duda o quieres profundizar en los paradigmas o ideologías de alguno de estos escritores, no dudes en buscar su bibliografía para leer sus otros libros. 

Tal vez te pueda interesar leer sobre: Tres libros para ver con otros ojos el mundo