Aunque no lo creas, el COVID-19 puede vivir en tu dispositivo móvil por 28 días, y poner tu vida en riesgo, así que a continuación te damos más detalles de cómo puedes desinfectarlo y quedar libre de peligro.

La importancia de mantener las superficies limpias 

Las autoridades sanitarias ya habían advertido, sobre la importancia de desinfectar las superficies y objetos de manera adecuada, al igual que la correcta manera del lavado de manos, para evitar propagar y contagiarse del virus. Ya que este puede permanecer cierto tiempo, dependiendo el material en el que se encuentre.

 

El Coronavirus puede permanecer activo en los smartphones

Los investigadores de la Organización de Investigación Científica e Industrial de la Commonwealth (CSIRO)  y el Centro Australiano para la Preparación de Enfermedades, han dicho que los teléfonos, pueden ser un peligro para nuestra salud.

Un estudio, publicado por la revista Virology Journal de Australia, mencionó que el virus se puede quedar durante mucho más tiempo en diferentes superficies, a diferencia del virus de la influenza, que permanece infeccioso durante solo 17 días.

Tiempo de vida del Coronavirus en diferentes superficies

Las superficies en las que se alberga el virus, por más tiempo son: El plástico (cinco días), papel (de cuatro a cinco días), vidrio y madera (cuatro días), teclados (tres días), acero (48 horas).

Los materiales en los que el virus vive menos tiempo, son: El cartón (24 horas), guantes quirúrgicos (ocho horas), aluminio (dos a cinco horas), cobre (4¡cuatro horas) y monedas (4 horas).

COVID-19

Riesgo de transmisión desde las superficies

Según el centro para el control de enfermedades  (CDC) de Estados Unidos, no se cree que al tocar superficies sea una forma común de propagación del COVID-19. Los portadores más comunes son las gotitas respiratorias que se producen al toser o estornudar.

Otra manera muy común de propagar el virus, es por vía aérea en espacios cerrados, y con poca ventilación, ya que concentran el virus, en el mismo espacio.

El doctor Alejandro Macías, el Encargado del Área de Microbiología y Enfermedades Infecciosas del Departamento de Medicina y Nutrición Universidad de Guanajuato, señaló lo siguiente a través de Twitter

[twitter id_twitter=»://twitter.com/doctormacias/status/1316237010714136579″]

¿Cómo desinfectar de manera correcta el celular?

El primer paso para mantener tu teléfono desinfectado y libre de bacterias y virus, es tener las manos limpias. Para comenzar a limpiarlo, es recomendable que lo apagues y no humedecer las zonas abiertas del dispositivo, como la entrada del cargador y de audífonos.

El siguiente paso, es pasar por encima del aparato, toallitas húmedas que contengan un 70 por ciento de alcohol isopropílico.

Se recomienda que limpies tu celular al menos una vez al día.

No olvides usar las medidas preventivas, usar cubrebocas, lavarte las manos con regularidad, y mantener una sana distancia.

Texto hecho con información de El Universal

Tal vez te interese: ¿Cuánto tiempo dura el COVID-19 en el cuerpo de una persona?