Amado por los estudiantes y repudiado por los profesores, Wikipedia se ha convertido en uno de los sitios emblemáticos de internet. Con más de 48 millones de artículos en 300 idiomas diferentes, es una fuente de información editable por cualquier persona.

Es por esto que su información a veces no es verídica. Ya sea por algún bromista, por querer tener la información más actual o por un simple error de dedo, hay ocasiones en que los artículos contienen información errónea y, algunas veces, cómica.

Es el caso de los siguientes famosos quienes estuvieron, durante unas horas, en boca de todos cuando Wikipedia los reportó muertos en sus respectivos artículos. Si bien varios en el público creyeron en la enciclopedia virtual, al final solo quedaron como anécdotas divertidas que nos recuerdan no confiar siempre en lo que lees.

Fidel Castro

En enero de 2015 circularon por la red rumores sobre el fallecimiento del ex Presidente cubano. Entre tanta incertidumbre, Wikipedia no perdió la oportunidad y, rápidamente, puso una advertencia en el encabezado del artículo avisando a los lectores sobre la reciente muerte de Castro.

A pesar del aviso, dentro de la biografía no aparecía una fecha de defunción y no existía una confirmación oficial por parte del Gobierno cubano ni por el Centro de Prensa Internacional. Debido a esto la advertencia de Wikipedia se quitó a los pocos minutos.

La verdadera muerte de Fidel Castro fue el 25 de noviembre de 2016 en la Habana, a la edad de 90 años .

Ricky Martin

Wikipedia tiene un apartado de efemérides en su portal en el que informa sobre los acontecimientos importantes del mes. En 2011, aparecía en las efemérides de noviembre la muerte de Ricky Martin. A pesar de no estar en el artículo principal sobre el cantante, tuvo difusión en redes sociales y se corrigió la información pocos minutos después.

Sin embargo, no fue la única vez que Ricky Martin se vio envuelto en rumores sobre su supuesta muerte: En 2015 se subió un video a YouTube con un noticiero fabricado anunciando su muerte, incluso contaba con comentarios falsos de sus familiares. Rápidamente fue desmentido por el mismo Ricky Martin.

José José

El más reciente de todos los casos. Wikipedia en inglés decidió matar al “Príncipe de la canción” el 22 de enero de este año. La información no duró en el sitio más que unos minutos. Al menos esta vez el mismo José José no tuvo que dar un comunicado negando su muerte, como pasó el año pasado.

Jon Bon Jovi

Este rumor fue de los más esparcidos en su momento cuando, en diciembre de 2011, la “muerte” de Jon Bon Jovi por un ataque cardíaco se volvió tendencia en Twitter y Facebook. Wikipedia, en un intento de mantener su información actualizada, cambió el artículo principal del cantante.

La falsa acusación llegó tan lejos que el mismo Jon Bon Jovi, junto con su banda, tuvo que publicar una foto donde mostraba que seguía vivo.

Miley Cyrus

Hasta a Miley Cyrus le tocó ser víctima de una farsa sobre su muerte en 2008. En un principio empezó como una broma un tanto pesada, clamando que la artista había fallecido en un accidente automovilístico camino a los estudios donde grababa. Sin embargo, cuando la información de Wikipedia fue modificada para detallar el supuesto accidente, más y más gente empezó a creer en la historia.

Incluso se difundió un artículo falso de Yahoo, lo que dio más impulso a la noticia. Afortunadamente, varios sitios legítimos de noticias empezaron a desmentir el rumor y, consecuentemente, se retiró la información falaz del artículo de Wikipedia.