En los últimos años, las series de Star Wars han dado mucho de qué hablar, pero se sabe muy poco sobre qué tenemos que ver primero para entender las demás historias. Por eso, les traemos la cronología de las series de Star Wars.

Las películas de Star Wars se pueden ver por su año de estreno o por orden de sus historias. Sin embargo, las series no siguen ese mismo camino, se deben de ver por orden cronológico.

Para que no tengan más dudas, les contamos cómo deben seguir la cronología de las series de Star Wars.

¿Con qué deben de comenzar?

Primero tienen que comenzar con las películas Star Wars: Episodio I – La Amenaza Fantasma y Episodio II – El Ataque de los Clones, que son el punto de inicio para los demás proyectos que han salido.

Después sigue Star Wars: la Guerra de los Clones, éste es un largometraje animado que sigue las batallas entre los Separatistas, liderados por el Conde Dooku, y la República, quienes son apoyados por los Jedis. 

En este punto conocemos a Ahsoka, la padawan de Anakin, y veremos cómo aprenderán a ser maestro y alumna.

Después de esa película, sigue la primera serie de televisión de La Guerra de las Galaxias.

Cronología series Star Wars

Star Wars: la Guerra de los Clones (Temporada 1 a la 6)

Aquí no solo veremos cómo sigue la relación entre los protagonistas de las películas, sino también veremos las decisiones que tomarán los senadores, la vida de sus enemigos y demás situaciones que no se pueden imaginar.

Tienen que verla desde la temporada 1 hasta la 6 para saber qué sucede antes de Star Wars: Episodio III – La Venganza de los Sith.

Un dato curioso, tanto en la película anterior como en esta serie, los actores originales no regresan a dar vida a sus personajes, pero en el doblaje al español latino y castellano son las mismas voces. 

Cronología series Star Wars 2

Star Wars: la Guerra de los Clones (Temporada 7)

Esta temporada está separada en 3 partes, que suceden poco tiempo antes de la batalla final. 

La primera parte, que son los episodios 1 al 4, cuenta la historia de los clones llamados Bad Batch, a quienes veremos próximamente en su propia serie.

Luego, del episodio 5 al 8, vemos el regreso de Ahsoka a Coruscant, quien ayudará a las hermanas Martez a que salgan de una situación con los Pykes, un sindicato del crimen.

Los capítulos 9 al 12 pasan al mismo tiempo que Star Wars: Episodio III – La Venganza de los Sith, nos muestran las elecciones finales de la República durante la Orden 66.

Una curiosidad, Hayden Christensen, quien hace a Anakin, y Samuel L. Jackson, quien interpreta a Mace Windu, regresaron en esa temporada a dar sus voces en la versión en inglés.

Star Wars: The Bad Batch

El escuadrón 99, que está conformado por clones defectuosos, tienen sus propias aventuras después de la Orden 66, ya que no siguen las órdenes de los Sith como todos sus demás hermanos.

Siguiendo con las películas, tienen que ver Han Solo: una historia de Star Wars, que cuenta la vida de Han Solo antes de conocer a los hermanos Leia y Luke.

Cronología series Star Wars 3

Obi-Wan Kenobi

Sigue la historia de nuestro protagonista de las precuelas, 10 años después de la Orden 66. 

Él se esconde del Imperio Galáctico, liderado por Darth Vader, uno de sus más grandes enemigos desde que cayó la República. 

Al igual que debe cuidar desde lejos a Luke y a Leia de los Sith, porque ellos serán muy importantes para la siguiente trilogía.

Cronología series Star Wars 4

Star Wars Rebels

Años más tarde, cuando el Imperio Galáctico se instauró en casi todas las galaxias, un grupo de personas crea su rebelión contra ellos, jedis, guerreros, mandalorianos se juntan para destruir a los Sith y surja la paz nuevamente.

Cuidado, si se quieren saltar varias series y sólo ver ésta, tienen que tomar en cuenta que Kanan Jarrus, uno de los personajes principales de la serie, salió anteriormente en The Bad Batch y también salen otras figuras de The Clone Wars.

Por lo que si no ven los programas anteriores, no entenderán varias partes de la trama y no sabrán quienes fueron esos personajes antes de Star Wars Rebels.

Cronología series Star Wars 5

Star Wars: Andor

Cuenta la historia de Cassian Andor, quien próximamente será parte fundamental de la Rebelión para deshacer el Imperio Galáctico y que gobierne una nueva República.

Esta serie es años antes de la película Rogue One: una historia de Star Wars, donde tiene la tarea de conseguir los planos de la Estrella de la Muerte para la Resistencia.

Posteriormente sigue la trilogía original, Star Wars: Episodio IV – Una Nueva Esperanza, Star Wars: Episodio V – El Imperio Contraataca y Star Wars: Episodio VI – El Retorno del Jedi.

The Mandalorian

La trama es sobre un mandaloriano que le dejaron encargado a un niño llamado Grogu, al que tiene que entregar a su jefe para obtener su recompensa.

La otra parte de la misión es que debe hacerle algo al pequeño, lo que a él no le parece y se queda con Grogu, siendo así que sean perseguidos por caza recompensas.

Sucede después de la caída del Imperio y antes de que La Primera Orden surja.

Si quieren saber más sobre Mandalore, su gobierno, los mandalorianos y la Guardia Letal, que son parte fundamental para entender al mandaloriano, deben de ver The Clone Wars. 

Si tienen Disney+, vayan a la sección de Star Wars y les saldrá el apartado Episodios sobre la Cultura de Mandalore, en el cual les especifica los episodios sobre ese planeta.

Star Wars: The Book of Bobba Fett

Bobba Fett no estaba muerto, andaba de parranda. Después de su aparición en el Episodio VI, Bobba vuelve junto con Fennec Shand, personaje que salió en The Mandalorian, a pelear por los terrenos que tenía Jabba The Hutt. 

Sucede minutos después de la escena del Star Wars: Episodio VI – El Retorno del Jedi y sigue más adelante de The Mandalorian.

Cronología series Star Wars 7

Star Wars Resistance

La Resistencia está de vuelta después de disolver al Imperio Galáctico, pero aparece poco a poco un nuevo movimiento de los Sith llamado La Primera Orden, que está tomando cada vez más alcance.

Por lo que Leia, la líder de la Resistencia, manda a Kaz a una misión secreta para averiguar que trama este bando.

Por último tenemos las secuelas, Star Wars: Episodio VII – El Despertar de la Fuerza, Star Wars: Episodio VIII – Los últimos Jedi y Star Wars: Episodio IX – El ascenso de Skywalker, en el cual La Primera Orden ya está tomando poder y la Resistencia debe de tomar otros caminos para derrotarlos.

Si les gustó la cronología de las series de Star Wars y quieren ver más sobre la serie de Obi-Wan Kenobi, les recomendamos escuchar Conectando series, en el que hablan un poco más sobre la serie.

Cronología series Star Wars 8