Costa Rica está creciendo. No es casualidad que se esté planeando este año la primera edición del Festival NMRAL en este país o que bandas como Raido, Las Robertas o 424 estén girando por México; la escena musical va destacando y uno de los mejores ejemplos tanto de crecimiento como de calidad musical lo demostraron los oriundos de la capital, San José, durante el Festival Marvin.

Ave Negra salió al escenario Levis con una actitud y pasión desde el primer momento en que comenzó a sonar su set. Una batería con platillos que resonaban al ritmo de la guitarra y gritos/cantos que  se coordinaban con el bajo distorsionado me hicieron recordar a los Saicos en sus buenos tiempos o a las bandas de garage rock que se reunían los fines de semana a tocar exponiendo las preocupaciones del mundo en el que vivían.

Canciones de dos a tres minutos invadían la mente y los oídos de quienes decidimos escuchar a la banda costarricense. Inminentes movimientos rápidos de cabeza y voces distorsionadas acompañaron a los integrantes de la banda, que en todo momento se entregaron a sus seguidores mexicanos.  Observé gente atenta a su labor que movía el cuerpo al ritmo de canciones como “Ave Negra”, “Vivo Por Ti” o “Perdiendo el Control”.

Ave Negra se caracteriza por tener letras sencillas pero no por eso de baja calidad; sin duda puede acompañar tus días en que quieres olvidarte del mundo y quieres agitar tu cabeza y tus brazos; de hecho, algunos días después de esta presentación, la banda tocó en el Caradura junto a Los Blenders y O Tortuga y los asistentes que tuvieron la oportunidad de verlos quedaron tan complacidos como los que los vimos en el Marvin, derrochando energía y calidad garage.

Solo queda mencionar una línea de la canción que le da nombre a la banda: “Ave Negra llegó y está aquí para explotar cabezas”. Sin duda una definición no tan explícita de la música que hacen pero que representa bien el sonido y la explosividad que tienen.

J. Arturo Roseti