Algunos conocen a Corea por el Kpop, otros por los K-dramas o películas, pero en realidad Corea tiene más que entretenimiento. Es uno de los países con más riqueza cultural del mundo y uno de los más avanzados en cuanto tecnología. Es por eso que hoy te llevaremos de la mano para que conozcas más de Corea del Sur.

Corea y su historia

Como todos sabemos Corea está dividida en dos partes, Sur y Norte. Esto fue debido a una guerra sucedida en 1950 cuando comunistas y capitalistas lucharon por el control de la península de Corea. Esta guerra dejó millones de muertos y una división de dos coreas que separó a muchas familias. Esa guerra fue una pesadilla para todos los coreanos.

¿Pero quién lideraba esta guerra? Estados Unidos y la URSS, quienes decidieron después de la Segunda Guerra Mundial, poner a Corea como un territorio rico y sin fuerza… Decidieron dividirse Corea en dos partes. URSS y China se quedaron con el territorio norte y Estados Unidos con el territorio Sur. 

Dato curioso: Corea del Sur en ese entonces era el territorio más pobre de entre las dos coreas.

Al día de hoy sabemos que ambos territorios se encuentran en proceso de un acuerdo de paz y reunificación de las coreas. En 2018 el Presidente Moon Jae-in y el Líder Kim Jong-un se reunieron en Corea del Sur para hablar sobre esto, lo cual llamó la atención de muchos ya que desde la separación de Corea, ningún líder norcoreana había pisado territorio surcoreano.

En esa reunión llegaron al acuerdo de unificar las coreas a largo plazo, ya que se deben hacer varios cambios como crear vías de transporte, creación de oficinas, etc. Pero un avance fue la desnuclearización de Corea del Norte… Será un proceso largo, pero el dialogo es lo importante y según se sabe, va por buen camino. 

En este artículo hablaremos de Corea del Sur, ya que no se tiene mucha información de Corea del Norte debido a temas políticos.

Hanok

En Corea, la cultura es lo que más llama la atención de este país y sobretodo su arquitectura que te llevará como maquina del tiempo a momentos de dinastía. Hanok, es el nombre que se le da a las casa tradicionales coreanas, que fueron construidas desde las primeras dinastías. Estas casas son enormes y están construidas con materiales naturales que son agradables para el medio ambiente como papel, barro, adobe y madera; aparte cuenta con un estilo de calefacción tradicional llamado ondol que consiste en tener piedras calientes debajo del suelo para mantener cálida la casa en temporadas de frío, y en épocas calurosas las piedras al absorben toda la humedad.

Tal vez pienses que esas casas ya no se pueden ver pero en realidad hay ciudades que aún tienen casa tradicional y una de ellas es Bukchon Hanok Village, es una aldea con más de 600 años de antigüedad, que está rodeada de calles y casa tradicionales. Esas casas siguen siendo habitadas por personas y algunas de ellas son museos de arte tradicional. En las calles puedes ver a personas vendiendo dulces o comida callejeras tradicional.

Foto: Mochileros de Tailandia

Comida

La comida de Corea es completamente diferentes de la china y japonesa, puede que algunos platillos sean una mezcla con alguna de ellas, pero el sabor y presentación son únicos. La preparación de los platillos es todo un reto ya que utilizan la fermentación e ingredientes que son ricos en nutrientes. Algunos de los platillos más conocidos son:

    • Kimchi: Es un platillo icónico en Corea y está hecho de col en salsa de polvo de chole, ajo, cebolleta, jengibre, rábano y salsa de pescado. Normalmente se fermenta varios días para tener más sabor. Es un platillo rico en nutrientes por lo que puedes ver y tiene propiedades anticancerígenas.
    • Bibimbap: Esta elaborado de una base de arroz con vegetales de la temporada, huevo frito y carne molida. Puede que suene sencillo pero lo que le da su toque a este platillo es la salsa con la que puedes acompañarlo, Gochujang, la cual es una salsa fermentada hecha con almidón, malta de cebada , meju, sal y ají. Esta salsa es un arte en Corea ya que requiere de paciencia y talento para que quede perfecta.
    • Bulgogi: Es carne rebanada en tiras o desmenuzada que es marinada en salsa de soja dulce y especias, alguna veces se le agrega fideo de arroz. Este platillo es conocido por tener un sabor único y dulce.
    • Jjangmyeon: Esta hecho de fideos mezclados con salsa de frijol negro, calabazas y cebolla. Es un platillo tradicional en Corea y de hecho es consumido en un día festivo llamado Black Day.

La comida coreana es reconocida por el mundo de la gastronomía. De hecho existe un termino en Corea referente a la comida completa que es Hanjeongsik y consiste en sopa, arroz y tres o cinco platillos al centro para compartir, aparte de acompañamientos como kimchi, rábano, papa dulce, etc. 

Fuente: Korea.net

Hanbok

Es la vestimenta tradicional coreana, tiene más de 5 mil años de existencia en la historia de Corea y fue de mucha ayuda para tolerar inviernos crudos y veranos calurosos. Esta vestimenta solo se utiliza en festividades tradicionales, eventos familiares y bodas. Consiste en dos piezas una superior y otra inferior, actualmente tiene varios diseños pero antes solo era uno solo y el color siempre era blanco porque la pigmentación era difícil de lograr.

Fuente: Wabasi

Corea es rico en cultura, el turismo es muy demandado, sobretodo en estos tiempos cuando el Kpop y los dramas están atrayendo más personas. Pero este país merece ser conocido por sus tradiciones.

Fuente: Centro Cultural Coreano