Toronto.- La oficina de la principal negociadora canadiense para la renovación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), Chrystia Freeland, informó que la Canciller permanecerá en el país sin contemplar viajar hoy a Washington, como lo habían señalado algunos medios.

Sin embargo, se dio a conocer que Adam Austen, negociador técnico canadiense, se encuentra hoy en Estados Unidos dialogando con sus contrapartes.

Estos países aún no logran un consenso para firmar la renovación del tratado. La Casa Blanca buscará lograr un acuerdo comercial, con la Administración de Justin Trudeau con algunas diferencias respecto al que se pacto con México a finales de agosto.

El 1 de enero de 1994 entró en vigor el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que negociaron los gobiernos de México, Canadá y Estados Unidos y que en la actualidad está en proceso de actualización. Foto: Archivo – NTX

Luego de sostener este martes un breve encuentro con el negociador estadounidense, Robert Lighthizer, Freeland viajó de regreso a su país y explicó era necesario platicar en persona con el Primer Ministro.

Ottawa está apelando por que se respete el mecanismo de resolución de controversias que Estados Unidos y México dejaron fuera, pues consideran que esto no conducirá a un trato de iguales.

Foto: Geoffroy Van Der Hasselt – AFP

Por otra parte, los negociadores de Washington quieren que Canadá abra su mercado de lácteos para permitir que sus empresas tengan una mayor penetración, a pesar de que cifras compartidas por su contraparte sostienen que, en este ámbito, Estados Unidos presenta un superávit que los favorece.

Parece que Justin Trudeau y su equipo de relaciones exteriores que no cederán hasta que estos puntos espinosos se resuelvan. El propio Mandatario señaló recientemente que buscarán un trato justo y no firmaran solo por tener un acuerdo.