La cuarentena nos ha traído grandes cambios a nuestras vidas, tanto buenos, como malos. Incluso ha afectado nuestras emociones y nuestros pensamientos. Así es que si sientes un gran nerviosismo, cansancio, estrés o te agobia el trabajo (cosa que no pasaba antes), podrías estar a punto de caer en un agotamiento emocional. Es por eso que hoy te daremos algunos consejos de expertos para no caer en este.

¿Qué es el agotamiento emocional?

La divulgadora británica y médica general, Dra. Radha Modgil, dio a conocer algunas de las señales del agotamiento emocional para que así la gente lo pueda reconocer y posteriormente tome las debidas precauciones. Pero para esto es esencial saber que es exactamente.

 

El término de agotamiento emocional fue empleado por primera vez por el psicólogo Herbert Freudenberger en un estudio publicado en 1974. Él describió que un «estado de agotamiento mental y físico» era causado por la vida profesional de un individuo. También dio a conocer que ese estado tenía diferentes fases en donde se incluía una etapa de querer probar nuestro valor en forma compulsiva.

 

 

Aunque la Dra. Radha Modgil no está totalmente de acuerdo. Ella mencionó que actualmente es considerado como un estado de estrés excesivo y prolongado, por lo que podemos llegar a sentirnos incapaces de enfrentar los desafíos de la vida. Y que, a diferencia de este psicólogo germano-estadounidense, Modgil cree que los factores estresantes no sólo se dan en el trabajo.

Tal vez te pueda interesar leer sobre:  Veneno, restaurante mexicano gana premio mundial por diseño y arquitectura

¿Cómo se siente y cuáles son las causas?

La médica general comparo el agotamiento emocional con una batería de celular descargada.

 

 

 

“Puedes pensarlo de esta forma: tienes un cubo o tanque de reserva para el trabajo y otro para tu vida en tu hogar, si una de esas reservas es baja pero la otra está en buenas condiciones probablemente podrás hacer frente a tus desafíos. Pero si ambos tanques están bajos y no tienes reservas a las que recurrir, allí pueden comenzar los problemas. Debemos prestar atención a nuestra batería emocional”, dijo la divulgadora británica.

Así como piensas que es muy fácil poner a cargar de nuevo tu celular y subirle la batería, deberías de pensar cómo hacerle contigo mismo.

 

Las causas pueden implicar un cambio o evento importante en tú vida, así como preocupaciones financieras, problemas de pareja, situaciones estresantes como una perdida, mudarse de casa o prepararse para una prueba.

¿Cómo evitarlo?

Algunas de las sugerencias de la Dra. Radha Modgil son:

  • Aprender a escucharte con compasión: cada día reflexiona e intenta conectar con lo que sientes. No seas duro contigo mismo y date tu espacio.
  • Enfócate en lo que sí está funcionando: lo que funciona puede ayudarte a recargar las baterías de lo que no.
  • Ponte al día con tus amigos: las relaciones fuertes generan resiliencia.
  • Ejercítate diario. 

 

  • Haz cosas que te apasionen y disfrutes y vuélelos una prioridad
  • Escucha tu música preferida

 

 

  • Duerme por lo menos ocho horas diarias.

Si haces parte de tu rutina diaria estos consejos, seguramente prevendrás el agotamiento emocional y gradualmente verás una mejoría en tu bienestar físico y mental.

Tal vez te pueda interesar leer sobre:  iPhone 12: ¿Cuánto tiempo debe trabajar un mexicano para comprarlo?