La marca de ropa Veggoes ejemplo de lo que conocemos como ropa sustentable utiliza materiales naturales para ayudar al medio ambiente y hacer conciencia sobre el impacto ambiental que tiene esta industria.

Hoy en día un tema del que poca gente tiene interés es el medio ambiente. El 78 por ciento de los mexicanos tiene poco o nulo interés por este tema.

Fast- fashion y el daño que causa al medio ambiente

A nivel internacional, la industria de la moda es una de las industrias con mayor alcance.

Se entiende como fast fashion o moda rápida el fenómeno por el cual se introducen colecciones de ropa que siguen las últimas tendencias y que se fabrican de forma acelerada y a bajo costo. De esta manera, la industria le ofrece al consumidor la posibilidad de acceder a prendas novedosas a precios accesibles. Por esta razón, este tipo de prendas son de muy mala calidad por lo que se desechan en un corto periodo de tiempo. Antes se podía heredar la ropa a nuestros hermanos o familiares y ahora esta se desgasta en seguida, se rompe o pierde su color.

La consecuencia es que cada vez más la ropa deja de ser funcional antes de lo esperado, provocando que más ropa sea comprada y desechada con mayor frecuencia.

Los impactos ecológicos de la industria están acabando con el planeta, pues el alto consumo de recursos naturales e insumos químicos perjudican al ambiente.

La Profeco advirtió que distintas cadenas de moda utilizan fibras sintéticas derivadas del petróleo para elaborar sus prendas, y materiales que tardan cientos de años en biodegradarse.

Dentro de algunas marcas de ropa que son de fast fashion, se encuentran: H&M, Zara, Shasa, Zaful, Stradivarius, Mango, Bershka, entre más otras.

The True Cost

Un documental sobre este fenómeno de fast fashion, muestra el daño que esta industria le causa al planeta, además de la sobre explotación de mujeres y niños. Vale la pena verlo para hacer conciencia sobre los daños que genera el fast fashion. Además esta industria no provee las medidas de higiene necesarias para sus trabajadores, estos lo hacen en lugares deplorables con sueldos muy bajos y muchas horas de trabajo.

Ropa sustentable, una alternativa para ayudar al planeta

El término de moda sustentable surgió para crear la ropa y consumirla de una manera que pueda sostenerse , mientras se protege al medio ambiente. Esta forma de hacer ropa, reduce las emisiones de CO2, ataca la sobreproducción, limita la contaminación y el desperdicio. Además apoya la biodiversidad y garantiza que los trabajadores ganen un salario justo y tengan condiciones laborales seguras, que son cruciales para la sustentabilidad.

Aún así siguen habiendo pocas marcas que abordan estos problemas ambientales. Necesitamos plantear nuestros hábitos de compra y la manera en la que consumimos ropa.

Conoce la marca Veggo, una opción para comprar ayudando al medio ambiente

Veggo es una marca de ropa emergente que busca crear conciencia sobre el impacto ambiental que tiene la industria de la moda. Esto se logra a través de su ropa y la experiencia que le brinda a sus clientes. Esta marca intenta ser lo más sostenible posible. Ya que actualmente no se puede hacer algo 100% sostenible por los recursos que se utilizan (como agua, luz, gas, etc).

¿Qué es la sostenibilidad? Cuando se cumplen las necesidades actuales sin comprometer a las futuras generaciones. Garantizando el equilibrio entre el crecimiento económico, el medio ambiente y el bienestar social

Todo esto se logra ya que utilizan textiles naturales, como lino y algodón. Al igual que telas recicladas, las cuales son cuidadosamente seleccionadas.

Esta marca fue creada por Isabel González de la Vega. Actualmente ella estudia la carrera de Diseño de Indumentaria y Moda en la Ibero.

«Desde el principio de la carrera nos pidieron que nos informáramos sobre el fast fashion y el impacto ambiental que tiene. De ahí fue donde me empezaron a surgir muchas inquietudes sobre este tema y la responsabilidad que tengo como diseñadora de moda»

Isabel González

Al iniciar esta marca, Isabel quería crear un impacto positivo en las personas, no solo una marca de ropa. Isabel menciona que Veggo no solo es ella, sino todas las personas que la usan.

Las prendas de Veggo vienen con unas cartas escritas para darle la bienvenida a la familia a quien la compró. Ahí agradecen el apoyo al medio ambiente. Una vez desdoblada la prenda, viene con un aroma fresco y natural a madera; la esencia personalizada de Veggo.

Puedes hacer pedidos a través de la página de Instagram. Además ahí podrás encontrar todos los diseños de ropa, para lucir un increíble outfit hecho de manera sustentable, con materiales naturales y confeccionado a mano.