Estamos seguros que nunca te has preguntado la química detrás de un cono de helado, pero la Dra. Maya Warren, científica de los helados, no puede dejar de pensar en ello. La realidad es que existe mucho detrás de una bola de helado.

Para Maya esto se ha convertido en un trabajo, poder compartir su conocimiento con las personas que hacen este delicioso alimento congelado. También usa esa información para desarrollar nuevo y creativos sabores propios. 

Conoce a la Dra. Maya Warren

La Dra. Maya Warren, a diferencia de muchos científicos, no pasa los días en un laboratorio. Sino que viaja por el mundo, debido a que es la directora internacional de investigación y desarrollo para Cold Stone Creamery. Después de ganar la temporada 25 de «The Amazing Race» en 2014, regresa a la cámaras para ser la anfitriona de Ice Cream Sundays con Dr. Maya (Domingos de Helado con la Dra. Maya) vía Instagram. 

[instagram instagram_id=»CBgWa68p-gh/?utm_source=ig_web_copy_» instagram_title=»h/?utm_source=ig_web_copy_lin»]

¿Sabías qué? Julio es el Mes Nacional del Helado en Estados Unidos y el tercer domingo de julio se celebra el Día Nacional del Helado, igual en este país. Es por eso que te presentamos la entrevista que Mashable.com realizó con la Dra. Maya Warren acerca de su increíble trabajo lleno de sabor. 

Una entrevista llena de ciencia y sabores

Comenzó contando el momento en que inició su interés por la ciencia. Cuenta que fue desde muy pequeña, con el Gak de Nickelodeon (un tipo de Boli Goma), ya que ella siempre quiso crear la suya. Ella recuerda que siempre le interesó hacer cosas por ella misma, como experimentos y juegos de «créalo tú mismo». 

[instagram instagram_id=»CBwfoIlpzB-/?utm_source=ig_web_copy_» instagram_title=»-/?utm_source=ig_web_copy_lin»]

Pero fue hasta sus años en preparatoria, cuando se empezó a interesarse por la química. En ese momento de su vida estaba decidida a ir a la universidad para convertirse en maestra de química en preparatoria. Pero fue hasta un tiempo después, en casa de su amiga de la universidad, mientras veía en el  canal de Food Network, el programa llamado Unwrapped, en el cual mostraban la manera en que la comida estaba hecha. En ese episodio del programa, recuerda haber visto una cantidad de mezclas que estaban haciendo, tratando de darle diferentes sabores a un refresco. Lo primero que pensó fue, «¡qué asqueroso es esto! y al mismo tiempo ¡qué increíble es esto!, pero yo soy química, podría hacerlo yo».

A partir de ese momento me empezó a fascinar la ciencia de los alimentos y lo intrigante que es. Así que se preguntó, «¿qué es lo que más me gusta?- el helado». Y desde ese momento decidió que se convertiría en una de la expertas a nivel mundial en helados. Lo siguiente que ocurrió, fue que se acercó con el Dr. Richar Hartel, le enseñó muchas cosas y seis años después, Maya se convirtió en una experta en helado a nivel mundial, tal como lo había planeado. 

Escuela, laboratorios y helados

Ella no estaba buscando trabajo, sin embargo, después de su participación en The Amazing Race, comenzó a recibir invitaciones para entrevistas de algunas publicaciones. Después de un par de entrevistas, Cold Stone se acercó a Maya debido a su historial. Pero ella recuerda escribir «ahora no estoy buscando trabajo, sólo quiero ir a casa y descansar». 

Maya estaba decidida en no trabajar por un año, ya que estaba cansada después de graduarse. Pero aún así terminó yendo a las oficinas en Scottsdale, Arizona, teniendo sus dudas de si aceptar o no, ya que no estaba segura de si mudarse a Arizona por lo caluroso que es. Pero al final se dio cuenta que no podía llevar un trabajo así, de lejos.

Contó lo que implica su trabajo en Cold Stone Creamery. Ya que siendo la directora internacional de investigación y desarrollo para Cold Stone Creamery, mucho de lo que hace implica el establecimiento de lecherías y la realización de mezclas de helado para países alrededor del mundo, a las sucursales que tiene Cold Stone. Pero debido a que estas mezclas se realizan en Estados Unidos, es muy caro mandarlo a los demás países, Maya es la encargada de que estos países puedan crear sus propios lácteos y la manera en que pueden trabajar con sus lácteos locales para hacer mezclas de helado más accesibles. 

También es la encargada de crear nuevos sabores para esos países. Ve algún ingrediente local y trata de convertirlo en un sabor de helado. Ya que en Estados Unidos tienen muchas opciones de comer este delicioso alimento congelado, su objetivo es lograr que estos lugares puedan ver al helado como algo más. Su trabajo también implica desarrollar nuevas ideas y ayudar al desarrollo de negocios en estos lugares. 

El helado favorito de Maya creado por ella

Para Maya, el helado es como un lienzo en blanco, en el cual le puedes poner todo lo que pienses. Este fue el modo en el que nació su helado favorito llamado: «Honey cornbread and blackberry jam ice cream» (helado de miel, pan de maíz y mermelada de zarzamora). Es una helado especial, ya que «sientes la textura arenosa de pan de maíz, que es interesante. Sientes un pop de sabor con las moras. Esa es la complejidad de los sabores, que es lo que yo más disfruto al momento de hacer helado». 

[instagram instagram_id=»CAGwLhKp9GK/?utm_source=ig_web_copy_» instagram_title=»K/?utm_source=ig_web_copy_lin»]

Lo más gratificante en ser una científica de helados

De acuerdo con Maya, la parte más gratificante de su trabajo, es poder producir un alimento y ver a las personas disfrutarlo. La otra parte, es poder ayudar a personas de otros países. El helado en Estados Unidos no es considerado un lujo, pero en otros países así es como lo consideran. Así que para Maya el hecho de poder introducir el helado a estos países y el hecho de poder dar oportunidades de trabajo a esas personas, la llena de alegría. Y por último, el hecho de que las personas nunca le creen cuando ella les dice a que se dedica. Pero ella siempre tiene en mente que hace lo ama todos los días. 

[instagram instagram_id=»B_QgsNaJr9x/?utm_source=ig_web_copy_» instagram_title=»x/?utm_source=ig_web_copy_lin»]

También contó acerca de algunos conceptos erróneos que tienen las personas acerca de su trabajo como científica de helados. Ya que las personas piensas que su trabajo solo implica poner sabores en el helado. Pero va más allá, ya que se debe de tomar en cuenta los balances de la mezcla, la química, la microbiología del mismo y muchos más aspectos. Y comenta que aunque sea difícil de creer, el helado es uno de los alimentos más complejos. Es un sólido, es un gas y al mismo tiempo es un líquido. 

Los domingos de helado en Instagram con la Dra. Maya Warren 

Al principio de la cuarentena, la doctora comenzó a preguntarse que haría con su tiempo extra, como todas las demás personas del planeta y decidió hacer algo con helado y hablar de helado. Es por eso empezó a hacer helado y publicarlo. Pero decidió hacer algo más al respecto ya que se dio cuenta que las personas no tenían máquinas para hacerlo. Y así fue como comenzaron los Domingos de helado con la Dra. Maya Warren en Instagram.  

[instagram instagram_id=»CCFBl36ppyT/?utm_source=ig_web_copy_» instagram_title=»T/?utm_source=ig_web_copy_lin»]

A partir de ahí las personas empezaron a reaccionar a sus lives. Fue así cuando Maya cumplió el sueño de tener un show en televisión de helados, tal vez no fue en televisión, pero lo sigue llevando a cabo en su Instagram. 

Por último dio algunos consejos para las personas que quieran seguir sus pasos y convertirse en científicos de helados. «Si lo quieres, hazlo», fue lo que Maya comentó. «No te olvides de trabajar duro y divertirte en el proceso». Agregó que, hagas lo que hagas, que sea algo que haga a tu corazón palpitar. Para Maya, el helado es lo que hace a su corazón sentirse de ese modo, así que «si encuentras algo que te haga sentir así, nadie puede quitarte ese deseo». 

«Yo solo le recomiendo a la gente que siga a su corazón y se diviertan en lo que sea que hagan».

[instagram instagram_id=»B_ONitNpA6l/?utm_source=ig_web_copy_» instagram_title=»l/?utm_source=ig_web_copy_lin»]

Estamos seguros que después de leer esto veas a este alimento como algo más, algo intrigante, como un alimento complejo y lo disfrutes cada vez que compres uno.

Esperamos que esta entrevista te haya gustado y te haya motivado a seguir a tu corazón y hacer lo que te haga sentir bien y claro, a comprar tu helado favorito en cuanto puedas. 

Información obtenida de: Mashable.com

También te puede interesar: Tatsuo Horiuchi, el genio que hace obras de arte con Excel