La llegada del otoño es el presagio de que algo bueno está por venir en el mundo de la música. El Corona Capital se acerca rápidamente y en cualquier día podremos despertar con el anuncio del cartel del festival Vive Latino. Pero, afortunadamente, no tenemos que contar los días hasta noviembre, o lidiar con la incertidumbre, pues octubre está repleto de presentaciones en vivo en la capital del país.

Así sería nuestra agenda si tuviéramos 5 mil pesos en nuestras manos.

JOHNNY MARR – Martes 2

El Plaza Condesa – Balcón $1100

La palabra “leyenda” puede ser un lugar común dentro del argot musical, pero Johnny Marr y su maestría en la guitarra lo hacen ser acreedor al título. Tan solo le bastaron cinco años en los 80 –cuando compartió escenario con Morrissey en The Smiths– para que su nombre quedara grabado en la historia de la música británica. Y al igual que su buen amigo Noel Gallagher, Marr se ha consolidado como un “frontman” sólido en los últimos años. Si quieres ser testigo de esto, apresúrate para comprar tus entradas, porque los boletos en zona de pista están completamente agotados.

Queremos escuchar: There Is a Light That Never Goes Out, Spiral Cities, Jeopardy.

THIRTY SECONDS TO MARS – Jueves 11

Arena Ciudad de México – Cancha VIP $1500

Tras la inesperada partida del guitarrista Tomo Miličević, el proyecto conocido como 30STM sobrevive sobre los hombros del amor fraternal entre Jared y Shannon Leto. La banda es conocida por sus giras casi eternas –tienen el récord Guinness de mayor número de conciertos en una misma gira– y esta presentación marcaría la segunda ocasión en que los hermanos presentan su nuevo material ante el público mexicano en 2018 (tras su presentación en Monterrey en junio pasado). Recomendamos la sección VIP porque no es muy común que el vocalista de una banda también sea un ganador del premio Óscar, como el multifacético Jared Leto, y eso es algo para ver de cerca.

Queremos escuchar: From Yesterday, Up in the Air, Rescue Me.

RESIDENTE – Viernes 19

Palacio de los Deportes – General $900

René Pérez viajó por todo el mundo para conocer sus raíces (como se ve en el documental Residente, disponible en Netflix) y recogió sonidos siberianos y africanos para incorporarlos a su ADN musical. El rapero boricua llegará en su proyecto solitario al Palacio de los Deportes, pero, como dejó claro en el Vive Latino, no está solo: junto a él hay decenas de músicos que llenan el aire con una mezcla de sonidos que tienen como único propósito hacer saltar a la gente. Para este show no hay gradas que valgan, pues todos los asistentes estarán hombro a hombro a lo largo de la pista.

Queremos escuchar: Guerra, La Vuelta al Mundo, La Vida (respira el momento).  

 

VICENTICO – Lunes 22

Pepsi Center WTC – Sección C $550

En esta lista comenzamos a ver un factor en común: la segunda oportunidad que se le da a los músicos tras finalizar proyectos exitosos. The Smiths, Calle 13 y ahora Los Fabulosos Cadillacs, que catapultó a la fama a Vicentico. El cantautor porteño siempre hace un espacio en las giras para visitar a sus fanáticos mexicanos, y no le gusta quedarse estancado en un mismo lugar. Ha llenado recintos como el Metropólitan, el Plaza y ahora espera hacer lo mismo con el Pepsi Center. Aunque en esta ocasión ahorraremos algunos pesos y nos iremos al piso superior, para ver un poco más de cerca a nuestra siguiente recomendación.

Queremos escuchar: No te apartes de mí, Creo que me enamoré y Los caminos de la vida.

FOSTER THE PEOPLE – Lunes 29

Pepsi Center WTC – General $860

Mismo día de la semana, mismo lugar. Probablemente estabas en la secundaria coreando Pumped Up Kicks cuando Foster the People dio un golpe sobre la mesa en la escena indie. Y aunque muchas personas creen que se trató de un one-hit-wonder, los seguidores del grupo californiano están dispuestos a demostrarte que su magia no hizo más que empezar. Y si estuviste en la presentación de la banda el año pasado, sabrás que la zona general del Pepsi Center representa el reto de llegar hasta el frente –y es un reto que la mayoría queremos lograr–.

Queremos escuchar: Sit Next To Me, Pay the Man y Static Space Lovers.

Si tienes una calculadora a la mano –o cuentas con una mente aritméticamente privilegiada– habrás notado que nos sobran 90 pesos. Y aquí es donde entra el dilema que se nos presenta a las afueras de los recintos: la taza, la gorra, la pulsera, la playera…tú eliges.

Héctor Tapia Martínez