Esta es la primera entrega de una serie mensual en la que responderemos la pregunta: ¿qué podría hacer un universitario con 5 mil pesos en las manos y un amplio catálogo de conciertos a los que ir?

Agosto terminó y con este la conmoción del regreso a clases. Una vez recuperada la rutina, hay que balancear los exámenes parciales con una buena dosis de adrenalina.

Los conciertos son una opción para cubrir las necesidades de entretenimiento, y estas son nuestras recomendaciones de fechas y zonas si tuviéramos 5 mil pesos para invertir.

THE VAMPS – Jueves 13

El Plaza Condesa – Balcón $1250

En el pasado, los bares solían ser el lugar para descubrir al talento musical emergente –basta con preguntarle a The Beatles o a Oasis–. YouTube parece haber tomado el relevo en el siglo 21. Lo que comenzara con videos de covers, se convirtió en giras mundiales para esta agrupación británica. La fusión de pop y punk que los caracteriza ya agotó los boletos para la zona de pista, apresúrate para asegurar tu lugar.

Queremos escuchar: She looks so perfect, Somebody to you, Black and blue.

TIMBIRICHE – Viernes 14

Auditorio Nacional – Piso 1A $1100

Con Luis Miguel en la radio y Verónica Castro en la televisión, el camión de la nostalgia hace parada en el Auditorio Nacional. Temas como “Tú y yo somos uno mismo” y “Con todos menos conmigo” están grabados en la memoria de diversas generaciones, sin hacer distinción entre millennials, centennials o xennials. Ver a Timbiriche en vivo debería estar en la bucket list de cualquier mexicano, y, si aún no lo has hecho, ahora es tu oportunidad. Quizá el primer piso del Auditorio está un tanto retirado del escenario, pero preferimos ahorrar un poco más para no agotar el presupuesto del mes.  

Queremos escuchar: Si no es ahora, Muriendo lento, Teléfono.

FOBIA – Viernes 21

Palacio de los Deportes – Nivel A $1,300

Continuamos en la línea de la añoranza, con una banda de rock que recientemente sopló 30 velas en su pastel. Fobia, según sus integrantes, se siente más vivo que nunca, y regresa para conmemorar sus tres décadas de existencia con la alineación más cercana a la original en años: Iñaki Vázquez, “El Cha!” Ramírez, y el multifacético Jay de la Cueva vuelven a compartir escenario con Leo de Lozanne y Paco Huidobro. Si no te importa codearte con los demás fanáticos de la banda, la zona de pista es la indicada –todo sea por no estar detrás de las rejas del graderío–. 

Queremos escuchar: Hipnotízame, Regrésame a Júpiter, No eres yo.

DANI MARTÍN – Sábado 29

Teatro Metropólitan – Preferente B $550

El cantautor español celebra la mayoría de edad de su carrera musical, y el público mexicano está invitado a la fiesta en el Metropólitan. Esta presentación marcaría la sexta ocasión en que el madrileño se suba a un escenario de la Ciudad de México, desde su fecha en el Lunario en noviembre de 2016. Martín hará un repaso de su biografía musical, desde sus inicios en El Canto del Loco, hasta su más reciente sencillo, “Dieciocho”. El piso inferior del recinto es ideal para disfrutar la pirotecnia que suele acompañar sus shows. 

Queremos escuchar: La suerte de mi vida, Gretel, Úsanos.

SIDDHARTA – Miércoles 26

Teatro Metropólitan – Preferente A $800

No debe ser fácil dejar una de las bandas más icónicas de la escena mexicana, pero Siddhartha ha hecho las cosas bien desde su salida de Zoé. El músico tapatío ya presume cuatro álbumes de estudio a su nombre, y tiene la intención de compartir su material más nuevo, Únicos, con la audiencia capitalina. Y no hay nada como el contacto personal al que nos acerca la palabra «preferente». 

Queremos escuchar: Bacalar, El chico, Extraños.

Héctor Tapia Martínez