En medio de una tormenta para el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), debido a la atención que se le ha dado en los últimos días por un controversial debate y la renuncia de su titular, el tema a discutir sigue siendo el mismo desde la muerte de George Floyd y sus repercusiones a nivel mundial.

Citlalli Hernández, Senadora de la República, platicó con MediaLab sobre la situación actual de la discriminación en México, mencionando que esta discusión debe ser permanente en lugar de ser coyuntural.

“Creo que México en general evita hablar de eso. Es como el elefante que siempre está en la casa, pero nadie quiere ver y es una realidad”, explicó Hernández.

Tras el deceso de George las manifestaciones en contra de la discriminación rompieron las fronteras de Estados Unidos para llegar a otros países, México no fue la excepción. A esto se le sumó el homicidio de Giovanni López, quien sufrió abuso policial en Ixtlahuacán de los Membrillos, Jalisco.

En redes sociales, se difundieron estas iliustraciones en honor a George Floyd y a Giovanni López. Foto: Twitter

El Conapred: la manzana de la discordia

Con un enojo en la población por estos hechos, la opinión pública se centró en la discriminación que vive nuestro país. La importancia hizo que el Conapred abriera un debate con ponentes como Alejandro Franco, Tenoch Huerta, Maya Zapata y Chumel Torres, y este último causó polémica por lo que el organismo canceló el foro.

En opinión de Citlalli Hernández, también secretaria de la Comisión Anticorrupción, Transparencia y Participación Ciudadana, estas discusiones están enmarcadas en el odio.

Creo que se está visibilizando mucho eso que a veces nos cuesta trabajo como mexicanos, pero que sin duda México tiene expresiones de exclusión muy fuertes. Seguimos viendo al indígena como extraño, como diferente, con desdén, hacia abajo cuando en realidad todos tenemos sangre indígena”, menciona la Senadora Hernández.

[twitter id_twitter=»https://twitter.com/CitlaHM/status/1273337264546787329″]

Siguiendo un discurso donde las élites y el centralismo concentran la discusión pública, la igual integrante de la Comisión de Derechos Humanos dice que falta un cambio estructural, cultural y en la forma de educar y de comunicar.

Sin embargo, para lograr este cambio se necesita apoyo por parte del Gobierno y de organismos como la Conapred, pero el panorama es gris para este organismo.

Ante este contexto controversial para la Conapred, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, evidenció que no sabía de la existencia del instituto y que fue creado por gobiernos anteriores con intereses corruptos.

“Me enteré de que existe el Conapred, un día voy a poner aquí cuántos organismos crearon para todo, para la transparencia y es cuando más robaron y más ocultaron todo”, mencionó López Obrador.

Citalli Hernández, Senadora de la República, comenta que habrá que revisar cómo fortalecer este organismo o generar campañas para promoverlo debido a que pocos conocen su existencia.

“Yo coincido con el Presidente en que hay muchas instituciones como el Injuve, Conapred, esas instituciones que surgieron con una intención burocrática y de pagar favores”, explicó Hernández.

Sin embargo, la Conapred ha arrojado resultados favorables para la sociedad como visibilizar la existencia de población afrodescendiente en México, o la elaboración de la Encuesta Nacional sobre Discriminación. Además luchó por la integración de niños y niñas con discapacidad a guarderías del ISSSTE. Así como su trabajo en la Declaración de Derechos de los Pueblos Indígenas de la ONU.

[twitter id_twitter=»https://twitter.com/SanchezSergioC/status/1273777360152731648″]

Ante el cuestionamiento de que si entonces este organismo no ha generado bienestar a la sociedad, la Senadora respondió.

“Por supuesto que ha habido avances y que ha contribuido a fortalecer el combate contra la discriminación en el país, pero sí creo que han sido insuficientes y creo que cuando hablamos del pueblo, invisibilizamos al México más profundo”.

A pesar de esto, la ONU publicó ayer en Twitter la importancia del Conapred para México.

[twitter id_twitter=»https://twitter.com/ONUMX/status/1273785983457263616″]

El 18 de junio de 2020 trascendió que Mónica Maccise había presentado su renuncia como titular del Conapred. Al día siguiente la información se oficializó.