Comunicación UP organizó el foro «En defensa de las audiencias»

admin 15 mayo, 2015
Updated 2018/08/15 at 8:25 PM

Con el objetivo de reflexionar sobre la experiencia de los defensores de audiencias de los medios de comunicación a la luz de las recientes reformas en telecomunicaciones, la Escuela de Comunicación de la Universidad Panamericana organizó el 11 de mayo el foro «En defensa de las audiencias», en el que, moderados por José Luis Ortiz Garza, director de Comunicación UP, participaron Beatriz Solís Leree (exdefensora de las audiencias de Radio Educación), Adriana Solórzano Fuentes (mediadora del Instituto Mexicano de la Radio), Francisco Prieto Echaso (defensor del televidente de Canal 22), Felipe Neri López Veneroni (defensor de la audiencia de Canal 11) y Gabriel Sosa Plata (ombudsman de MVS Noticias).

De izquierda a derecha: Francisco Prieto, José Luis Ortiz, Felipe Neri, Gabriel Sosa; María Teresa Nicolás, Beatriz Solís, Adriana Solórzano y Lourdes López | Diario UP

Para abrir el foro, Ortiz Garza invitó a los ponentes a abordar el tema más allá del derecho a la información, tomando en cuenta la teoría de la comunicación. Hizo un breve repaso por distintas teorías, desde la de la Aguja hipodérmica hasta la de Disonancia cognitiva para preguntar qué tan indefensos son los públicos ante el poder no sólo de los dueños de comunicación, también de los mensajes. Comentó: «hay una invasión de modos informativos, que es la peor agresión que pueden sufrir las audiencias. Vivimos la época de oro de la manipulación… ambiente intoxicado de propaganda por propaganda, no solamente la información noticiosa».

Ante este panorama planteó a los panelistas: Defender a las audiencias, ¿de quién? ¿Deberían las audiencias tener educación suficiente para filtrar las noticias?

La primera en tomar la palabra fue Beatriz Solís, le siguieron Adriana Solórzano, Francisco Prieto, Felipe Neri y Gabriel Sosa.

Beatriz Solís: la labor del defensor

Imagen: twitter.com/defensorare

Beatriz Solís Leree explicó que una de las principales tareas del defensor de los derechos de las audiencias es pedagógica: informan a los ciudadanos cuáles son sus derechos y qué mecanismos tienen para poder protegerlos. Los defensores, apuntó, existen desde antes de que la ley exigiera defensores, surgieron por voluntad de las emisoras. Se trata de una figura mediadora, que hace seguimiento y promueve la queja de los ciudadanos cuando un derecho está siendo violentado por los medios, para que llegue al destinatario y tenga respuesta. De acuerdo con Solís Leree, es un riesgo si los defensores no tienen independencia para incidir en la atención de las quejas.

Anotó que los derechos de las audiencias se establecen más allá de lo jurídico vinculante, es decir, de lo obligatorio; se encuentran también en el código de ética y principios editoriales, compromisos que las emisoras asumen para con sus audiencias.

En la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiocomunicación se establecen en el artículo 256 nueve derechos de las audiencias, además de «los que se establezcan en ésta y otras leyes», que, de acuerdo con Beatriz, son más de treinta. Pero, dijo la defensora, son genéricos, poco ejecutables o dejados a la interpretación de quien los evalúe, hace falta especificidad, además de que la ley es omisa en mecanismos para garantizar su cumplimiento.

Apuntó que, según el artículo 259, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) expedirá los lineamientos que establezcan las obligaciones mínimas que tendrán los defensores. Mientras eso sucede, en México hay actualmente cinco defensorías, por lo que es un campo de especialidad emergente.

Compartió también su experiencia como defensora de las audiencias en Radio Educación: en tres años recibió 863 mensajes, básicamente a través de un programa de radio, correo electrónico y de buzón de voz.

En marzo de 2015 se publicó el informe trianual (enero 2012 a diciembre 2014), que detalla actividades e iniciativas de la defensoría de Radio Educación, así como la vinculación con otros defensores y los motivos por los cuales el público contactó a la defensora, que incluyen  peticiones, opinión general, queja, felicitación, consulta y propuesta.

Puedes ver el informe completo aquí. También puedes visitar el sitio de la defensora de las audiencias de Radio Educación aquí.

Beatriz Solís: Facebook | Twitter

 

Adriana Solórzano: la clave es la corresponsabilidad

Imagen: Twitter @adry_solorzano

Durante su intervención, la mediadora del Instituto Mexicano de la Radio (Imer) explicó que para que un derecho pueda ser ejercido necesita mecanismos de ejercibilidad: los derechos de las audiencias están enunciados pero no hay manera de hacerlos concretos.

«El derecho a la libertad de expresión a través de los medios de comunicación es una garantía fundamental para que pueda realizarse adecuadamente… la esfera pública es donde se da la deliberación o diálogo ciudadano y los medios de comunicación son parte de, por eso no podemos dejarlo en un ámbito privado», dijo.

Sobre la legislación, explicó que durante muchos años los propios medios se autorregulaban porque veníamos de un Estado censor, lo malo es que los medios pertenecen a unas pocas familias y la censura viene ahora de esos particulares; la defensoría de las audiencias sería «autorregulación regulada»: estaría en el campo de la autorregulación pero tendría a un tercero, independiente, que pueda supervisar que el medio quiera autorregularse.

También dijo que para el buen funcionamiento de la defensoría es necesario que la persona titular de la defensoría tenga independencia de criterio, que cuente con recursos suficientes y que exista una audiencia crítica (si el detonador de todo el proceso es indiferente, lo demás no sirve). En la tarea de la defensa de las audiencias la palabra clave es corresponsabilidad:

  • Responsabilidad del ciudadano porque debe ser cuidadoso al seleccionar el contenido.
  • De las defensorías, al asumir una mediación experta para determinar áreas de oportunidad.
  • Del concesionario, al ofrecer contenidos con responsabilidad social y no sólo con visión comercial.
  • Del órgano regulador, Ifetel, al asumir la función de apelación.

Solórzano concluyó con que hay que dejar a un lado el discurso de la libre empresa que tienen los medios, ya que se trata de responsabilidad social: lo que hacen es un servicio de interés publico. Es necesario «centrarnos en un discurso de ver a los medios a través de una perspectiva de derechos humanos y no de libre empresa».

Clic aquí si deseas obtener información sobre la mediación Imer.

Twitter Adriana Solórzano 

 

Francisco Prieto: todo parte de una axiología

Imagen: blogs.canal22.org.mx

Francisco Prieto invitó a los asistentes a visitar el sitio Defensor del televidente para conocer los informes desde la primera defensora, Gabriela Warkentin, hasta el actual.

El defensor del televidente en Canal 22 aseguró que el el siglo XXI todo ha vuelto sumamente complejo: «todo mundo anda desarraigado», la dignidad que tenía el periódico también se acabó. Si uno parte de una axiología, dijo, es muy fácil identificarse y saber qué estoy proponiendo y defendiendo, pero cuando todo es el mercado eso se acaba, y preguntó: ¿Cómo ser defensor su no es a partir de una axiología, si no es a partir de una cosmovisión?

Para Francisco Prieto ser defensor en Canal 22 es relativamente fácil, por el tipo de programación que tiene: «nos unimos en el amor a la alta cultura, a la belleza». Aun así «un defensor en un canal cultural a veces tiene que ser abogado del diablo». Explicó que responden a todas las quejas y mensajes que reciben y que sobre todo, Canal 22 tiene asuntos relacionados con la variedad de su audiencia: personas de la tercera edad y jóvenes, que tienen diferente sensibilidad y que buscan expresiones artísticas diferentes.

También comentó que mantiene un blog, en el que publica dos artículos a la semana; se trata de un espacio abierto en el que los televidentes pueden expresar inquietudes, dudas o reclamos sobre la programación del canal.

A continuación un ejemplo del seguimiento que el defensor de las audiencias en Canal 22 da a los mensajes de los televidentes:

Puedes consultar aquí todo lo relacionado con la defensoría.

Imagen: www.oncetv-ipn.net

El defensor de la audiencia de Canal 11 coincidió con Francisco Prieto en que tiene que haber afinidad con lo que defiendes. «El mediador es un sujeto independiente, no representa al canal, no es empleado, representa una filosofía en la que hay identificación con el canal y que busca fomentar y propiciar la razón entre las audiencias», explicó.

El defensor tiene la tarea de hacer que el público que tiene interacción con un medio reflexione sobre lo que está viendo, que dialogue con sus semejantes sobre eso que ve y que pueda acercarse al medio para que el canal mismo brinde mucho más de sí. En este sentido, «la labor de la mediación es recuperar esa relación que se ha viciado… la relación entre medios y audiencias».

«Los medios de comunicación no lo son sino hasta que se abran al diálogo con el otro, porque si no son monopolios de la palabra. Quien concentra la palabra quiere concentrar la razón y quien concentra la razón piensa que los demás no piensan».

Felipe Neri invitó a los asistentes a visitar la página de Canal 11 para conocer los documentos normativos en cuanto a la función del defensor de la audiencia, los informes y el código de ética el canal.

Finalmente, dijo que una de las funciones del defensor es fomentar el diálogo, que conduzca a acuerdos comunes beneficiosos para el medio (que no existe sin audiencia) y para la audiencia. «Es labor de todos promover esta cultura de sospecha y crítica sana ante el medio… es la labor a la que aspiramos los defensores, además de verificar que cuando haya una violación a los derechos humanos se haga lo adecuado y se corrija».

Consulta aquí la información de la defensoría de la audiencia de Canal 11.

Imagen: Twitter @telecomymedios

Gabriel Sosa explicó que la defensoría en MVS noticias fue creada en 2011, con Gerargo Albarrán como titular; que el defensor tiene como marco de acción los estatutos, código de ética y la interpretación de la Ley Federal de Telecomunicaciones; y que en MVS el defensor es seleccionado por el presidente de MVS de entre propuestas presentadas por los conductores titulares.

La tarea del defensor es la protección del derecho a la información de la sociedad y la del derecho a la libertad de expresión que tiene el medio; es intermediario entre inquietudes del público y procesos de comunicación de periodistas y medio.

El defensor mostró a los asistentes tres casos de quejas por parte de la audiencia y cómo la defensoría dio seguimiento a los mensajes. Uno de los más recientes y polémicos fue el del despido de la periodista Carmen Aristegui y su equipo de trabajo, con el argumento –según expuso MVS– de uso indebido de la marca y abuso de confianza. Luego de mostrar las recomendaciones que emitió, Gabriel Sosa indicó que hasta la fecha no ha habido una respuesta oficial por parte de la empresa: «Al ombudsman lo han ignorado, como han ignorado a las audiencias», dijo.

«Muchas empresas actúan prácticamente de la misma manera. En casos coyunturales, como el de Carmen y Pedro Ferriz, no se ha respondido, no ha habido diálogo», continuó. Sin embargo, señaló como positivo que a raíz de este caso su labor adquirió gran visibilidad a nivel nacional.

Sitio del ombudsman de MVS | Twitter de Gabriel Sosa

Como conclusión, José Luis Ortiz hizo énfasis en que hay una enorme necesidad de ser personas con gran preparación humanística, con énfasis en la parte ética y su vertiente jurídica.

Marcela Méndez

Share this Article
Salir de la versión móvil