Doce mesas en las que convivieron investigadores de profesión y alumnos universitarios conformaron las actividades de la tarde del día inaugural del primer congreso de la vocalía Valle de México del Consejo Nacional para la Enseñanza y la Investigación de las Ciencias de la Comunicación (CONEICC).

En el evento, titulado “Procesos de comunicación y construcción de la confianza”, participaron ponentes de diversas entidades del país como Colima, Hidalgo, el Estado de México y la capital.

Todos ellos, sin hacer distinción de su origen, trataron en la Universidad Panamericana campus México diversos temas ligados a la Comunicación, desde la política hasta los efectos de los medios, pasando por la seguridad o la Psicología.

Entre las mesas destacados estuvo la denominada “Comunicación organizacional y confianza desde la relación con los públicos o grupos de interés”. En esta, los ponentes dibujaron la radiografía de un país en crisis, con un estado de descontento generalizado en los sectores económico, político y social.

“Las crisis en las instituciones mexicanas no solo son evidencia de una escasez de confianza o transparencia, sino de discurso”, aseveró Diana Juárez, licenciada en Comunicación por la Universidad Iberoamericana.

Añadió que el trabajo de las empresas y gobiernos no debe concluir con la identificación de una problemática, sino en la formulación de estrategias para prevenirla.

Iván Alamillo, de la UP, fue el único estudiante en su mesa. | Crédito: Héctor Tapia

Durante su turno, Iván Alamillo, estudiante de sexto semestre de Comunicación UP, aterrizó lo mencionado por Juárez en un caso concreto de la esfera política nacional.

Once millones de mexicanos abandonaron la pobreza extrema de manera inmediata cuando el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) modificó, en 2015, las rúbricas de medición de la pobreza en el país, sin que esto se viera reflejado en mayores ingresos en los hogares o en una mejora considerable en la calidad de vida.

También, causó amplio interés en el público la mesa sobre “Efectos de los medios”, en particular, dos proyectos de estudiantes de la Universidad Justo Sierra dirigidos a favorecer el respeto y tolerancia hacia sectores específicos.

Las alumnas Samantha Sotelo y Jéssica Télliz presentaron “Gasificación audiovisual para generar conciencia ante las discapacidades”, con la que buscan impactar en la sociedad y comunidad escolar a la que pertenecen personas con capacidades diferentes.

Isaac Vázquez (con el micrófono) presentó un proyecto para favorecer a los discapacitados. | Crédito: Mariela Pardinas

Por su parte, Isaac Vázquez y Alan Hernández mostraron una serie “Yo soy igual que tú”, en la que muestran casos testimoniales de familias en las que los hijos sufrieron quemaduras graves.

“’Soy igual que tú’ es transmedia desde el momento en que presentamos material diferente en cada red social con el mismo objetivo: el respeto a los niños que por accidentes resultaron heridos y quemados”, expresó Hernández.

Mientras tanto, una de las últimas mesas de la jornada se centró en los cambios en la relación entre el emisor y el receptor con la introducción de nuevas plataformas, y en quién es responsable de los contenidos que se transmiten por estas.

Daniel Tamayo habló sobre los cambios en la relación emisor-audiencia. | Crédito: Héctor Tapia

“Estamos viviendo una revolución tecnológica que trae consigo un nuevo tipo de organización social”, afirmó Daniel Alejandro Tamayo, estudiante de la UP. “El emisor cada vez tiene más peso en el proceso comunicacional”.

El compromiso que un comunicólogo tiene con la sociedad se consolida por medio de la verdad, de acuerdo con la alumna Katya Severiano, de la misma institución. “Ellos (los comunicadores) no deben poner en tela de juicio su credibilidad por perseguir otros fines”.

Aunque muchos sintieron nervios antes de su presentación, para la mayoría de los alumnos que tomaron parte en las mesas, el evento representó una experiencia positiva.

Me gustó mucho participar, la retroalimentación que hubo con los compañeros de mesa fue muy buena, los temas se complementaron muy bien, fue una gran experiencia para mi crecimiento personal y profesional. Me sentí cómoda y segura”, dijo a DiarioUP María de los Ángeles Arcia Lozada, alumna de la UP.

Fue un honor exponer”, sostuvo por su parte Alba Iliana García Zárate. “Al ser una persona que por primera vez hace esto, se siente la importancia de la investigación en el campo de la Comunicación y que todavía hay mucho campo que estudiar”.

El Congreso continuará hoy en diversos espacios de la UP.

 

Con información de Héctor Tapia, Mariela Pardinas y Cecilia Sada