Cómo sobrevivir al primer semestre y no morir en el intento.

Updated 2019/08/22 at 4:51 PM

Actualmente curso el primer semestre y con los pocos días que llevo en la Universidad, te daré una lista de consejos para que nunca te llegue a pasar el “no puede ser, lo olvidé” y puedas seguir disfrutando del transcurso de tu carrera sin presiones.

Ya estás en la universidad, el lugar en el que comenzarás una nueva etapa de tu vida muy importante. La Universidad es el inicio de tu vida adulta, en la que aprenderás lo necesario para enfrentarte al mundo exterior. 

Antes de empezar, debes tener muy claro que el orden es claveOlvídate al 100% de todos tus malos hábitos que tenías en preparatoria, como el llegar tarde, no tener apuntes, hacer las tareas hasta el final, etc.

[giphy giphy_id=»/media/l0MYQu0EH1TtRw8ko/giphy.g»]

Tips para sobrevivir al inicio de semestre en la Universidad

Libreta de tareas

Sé que esto tal vez lo sientas muy de primaria, pero si tienes memoria de Dory, créenos que te servirá mucho. En esta sección anotarás todas las tareas de tus materias, procura siempre traerla contigo. Procura que el tamaño de ella sea intermedio, para que no sea una carga extra entre las cosas que cargas día a día. 

Dale una buena división con separadores, apunta el nombre de la materia en un color que resalte, las fechas de entrega en otro y las tareas de esa materia las puedes organizar en forma de lista con alveolos para que así puedas palomear o tachar lo que ya hayas realizado y/o entregado.

[giphy giphy_id=»/media/5YIYp1LVJeGMU/giphy.g»]

Horarios

El Horario es de mucha importancia, te ayudará a poder organizar bien tus tiempos todos los días. Habrá clases que no podrás mover, pero también existirán periodos de libre y lo puedas ocupar para relajarte, convivir, perfeccionar alguna tarea o ir adelantando otra. 

Calendario

Tener un calendario de todo el mes es muy práctico. Con ayuda de este te puedes darle orden de mejor forma  a tus días, porque conforme vayas tachando los días, te irás dando cuenta de que es lo que te falta y cuánto tiempo te queda para acabarlo.

[giphy giphy_id=»/media/w90dSL511YLiutvRYo/giphy.g»]

Tareas y proyectos individuales

Ya que tienes una libreta, un horario y un calendario, podrás organizarte para avanzar de forma libre y sin presiones tus tareas y proyectos. Recuerda no dejar todo para el final, ya estás en la Universidad y no puedes hacer trabajos al aventón. Utiliza los tiempo libres para ir a la Biblioteca e investigar más sobre los temas que ves en clase.

Tareas y proyectos en equipo

Cuando trabajas con un grupo, el orden y la organización, son la clave. Tienen que ponerse de acuerdo en sus tiempos libres para poder realizar estos trabajos, deben de estar limpios y ser creativos. Nombren a un encargado del proyecto, para que él pueda jerarquizar por temas y tiempos a todos ustedes, para que al final puedan entregarlo en tiempo y forma.

Carpeta

La carpeta es el lugar donde acomodarás tus apuntes y documentos importantes a lo largo de semestre, tú los organizaras en el orden que mejor entiendas que es lo que tienes. Puedes conseguir separadores, protectores de hojas o incluso una perforadora.

Apuntes

Los apuntes siempre tienes que hacerlos de forma ordenada porque en caso de no ser así, al momento de estudiar no vas a poder entender nada de lo que viste en clase. Toma nota de las ideas principales, recuerda los libros que te diga tu profesor y anota el autor.

Unos apuntes bonitos y entendibles para cualquier tipo de persona reflejan tu grado de entendimiento sobre la materia.

[giphy giphy_id=»/media/nGtOFccLzujug/giphy.g»]

Recordatorios

En un post-it pon la fecha de todas las cosas que no debes de olvidar. Pégalos en lugares que recurras mucho, una propuesta es ponerlos en el espejo en donde te ves cada mañana o el calendario. De esta manera, podrás leerlos y nunca olvidar nada.

 [giphy giphy_id=»/media/1XhytMN9mhDvcFSEHT/giphy.g»]

Espero que mis consejos te sirvan para que tengas un muy buen primer semestre y te ayuden para los que están por venir. Suerte.

Share this Article
Salir de la versión móvil