Un reto más para el periodismo. A pesar de que los periodistas llevan la noticias hasta nuestros celulares, periódicos, televisiones, radios, o computadoras, la desinformación se propaga en tiempos de crisis. Es por esto que diarios como El Universal, El Heraldo de México o El Financiero liberan sus ediciones impresas de manera gratuita. Asimismo, revistas como Chilango ofrecen su revista de forma digital.

Sin embargo, la desinformación se propaga y ante eso, los periodistas se han encargado de combatirla.

[twitter id_twitter=»https://twitter.com/ElSabuesoAP/status/1267825800134492160″]

“Creo que el principal reto que afrontamos tiene que ver con la proliferación de las noticias porque la era digital tiene muchas bondades, pero también tiene esta parte negativa que las cosas corren como pólvora y sobre todo en momentos de crisis. Es un caldo de cultivo para que las noticias falsas aparezcan y se distribuyan”, señala Irasema Pineda, editora digital de Chilango.

Cynthia Peralta, editora en jefe de La Silla Rota, coincide con Pineda en que este ha sido el principal reto durante la pandemia.

“Es estarle apostado a ser más atinados, más que ganar la nota y tenerla primero, realmente que sea una información confirmada”, indica Peralta. 

Así, los periodistas no solo se están enfrentando a los problemas del home office y el poco crédito que se le está dando a su trabajo, sino también a las fake news

Los otros retos del periodismo

Un punto que toca Irasema es la misión del periodismo para estar al servicio de la comunidad. Por eso, desde Chilango, buscan ayudar a negocios locales con su apartado Llévele, Llévele.

[twitter id_twitter=»https://twitter.com/ChilangoCom/status/1267550233258532868″]

Al igual que para las demás profesiones, la forma de trabajar ya no será la misma para el periodismo. 

“El trabajo a distancia se va a presentar como una verdadera opción (…) También la posibilidad de aprovechar las herramientas tecnológicas que tenemos, nos hemos dado cuenta que podemos hacer lo mismo aunque no estemos juntos en un espacio físicamente hablando”, asegura Pineda.

Además, la editora en jefe digital de Chilango se cuestiona cómo el periodismo contribuirá a la “nueva normalidad”. Un ejemplo es el dar soluciones en una crisis o el darle voz a quien no la tiene.

Aunque Peralta comenta también sus preocupaciones por la situación económica que afectará a los medios.

“Si de por sí los medios ya están en una crisis, cada vez se paga menos, cada vez hay menos oportunidad de trabajo (…) Esa circunstancia se irá agravando después de que pase la crisis por el coronavirus”, comenta Jardiel Palomec, encargado del equipo que lleva la cobertura de las noticias en Chilango .

Cynthia Peralta agrega que esto hará que el periodismo tenga que estar más preparado en conocimientos sobre el sector salud y hasta estadística. 

“Creo que es una llamada de atención hacia nosotros, porque realmente el sector salud ya va a ser una parte importante de la agenda, no sabemos esto para cuando acabe, o si va acabar algún día. Es un llamado para que seamos más profesionales con temas de salud y meternos más a la investigación y a las bases de datos para poder dar productos más certeros”, señala Peralta. 

La crisis del Coronavirus llegó a darle un giro a la forma de hacer periodismo en nuestro país y ante esto habrá cambios cuando pase la pandemia. A pesar de eso, los periodistas estarán presentes para así cumplir con su función social, formativa y educativa al informar.

Tal vez te pueda interesar leer sobre: Crean mascarilla biodegradable que te protege contra Covid-19